Las condiciones macroeconómicas del Perú siguen deteriorándose y las expectativas del mercado de una rápida recuperación económica se han desvanecido, advierte Intercorp Financial Services (IFS).
“Las empresas y los consumidores se están adaptando a las nuevas perspectivas de crecimiento, pero este escenario, ciertamente, ha pasado factura a las condiciones crediticias en el país y deteriora el comportamiento de pagos de los deudores”, sostiene Luis Felipe Castellanos, CEO del holding.
El Fenómeno de El Niño plantea un riesgo para la recuperación del crecimiento el próximo año, aunque ello dependerá de la magnitud de dicho fenómeno climático, refiere. Además, la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central prevé que el crecimiento del PBI sea cercano a cero este año y débil en el 2024, acotó.
LEA TAMBIÉN Fondos mutuos serían más rentables que depósitos a plazo en 2024
En este contexto, se está concediendo un mayor número de reprogramaciones en los préstamos de consumo, que incluyen tarjetas y créditos personales, para ayudar a los clientes a afrontar mejor sus pagos pendientes, manifestó Michela Casassa, CFO de IFS.
“Vemos un deterioro en el sistema que incluye un sobreendeudamiento de las familias por el nivel elevado y sostenido de la inflación de alimentos y la mayor contracción de la actividad económica”, precisó.
Así, la participación de los préstamos de consumo reprogramados -sin garantía- alcanza el 18% al 23 de setiembre, el doble de lo que representaron en enero de este año, detalló Casassa en la conferencia de presentación de resultados trimestrales del grupo financiero.
Especificó también que el comportamiento de pago de los créditos vigentes es diferente para los clientes con y sin reprogramación. La proporción de impago en los clientes habituales es de 2.1%, y entre los que reprogramaron es de 14.5% por las cuotas vencidas durante setiembre.
¿Cómo evoluciona el costo del riesgo?
Este deterioro en la cartera de consumo implicó un nuevo aumento en el costo del riesgo durante el tercer trimestre, elevándolo a 4% en el acumulado a nueve meses, efecto que incluye un primer impacto prospectivo de El Niño moderado, comentó.
Se espera un mayor aumento en este indicador en los últimos tres meses del año, por lo que se está ajustando ese porcentaje a entre 4.2% y 4.8%, a fin de que evidencie la nueva tendencia y el impacto de El Niño, expresó.
En la misma línea, el costo del riesgo del banco alcanzó el 5% en el tercer trimestre, lo que equivale a un impacto de 100 puntos básicos por El Niño moderado y un aumento en el costo de riesgo minorista de 8.1%.
LEA TAMBIÉN BCP y Mibanco ajustan evaluación de créditos a clientes más expuestos a El Niño
¿Qué se espera para los créditos?
Casassa mencionó que este panorama complejo para los consumidores tuvo un impacto en las compras con tarjetas de crédito y débito, así como en el desembolso de préstamos minoristas y pyme. Asimismo, durante la última semana, la probabilidad de un Niño fuerte superó por primera vez la visión moderada, alertó.
“Por ello, ya estamos tomando algunas acciones para mitigar los impactos futuros, como endurecer aún más nuestros estándares de suscripción de crédito en el norte y sur del país, revisar los impactos potenciales en nuestro sector agrícola, pesquero y de transporte, en clientes comerciales y centrarse aún más en la eficiencia de costos”, enumeró.
Volumen de operaciones por Izipay modera crecimiento
Pese al crecimiento en el número de comercios que se asocian a Izipay -plataforma de pagos de Intercorp-, los volúmenes se han moderado este trimestre, manifestó Luis Felipe Castellanos, CEO de IFS.
Los comerciantes de Izipay aumentaron un 38% de un año a otro, alcanzando 1.3 millones, mientras que los volúmenes transaccionales crecieron un 8%, dijo la CFO del holding, Michela Casassa.
“Hemos visto una moderación en los volúmenes transaccionales (por este canal) en el trimestre, en línea con la disminución de la actividad económica, a medida que la participación de mercado de Izipay continúa aumentando, alcanzando más del 56% en adquisiciones físicas y casi el 23% en adquisiciones digitales”, añadió.
- La rentabilidad patrimonial ROE de IFS es de 11.8%, afectado por el costo del riesgo en Interbank y los débiles resultados de inversión en Intéligo. Ello ha implicado cambios en la proyección de este indicador a entre 8% y 10% para fin de año.
LEA TAMBIÉN Fitch prevé más rebajas de calificación a empresas peruanas por estos riesgos
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.