Los fondos de inversión ahora están mirando nuevas opciones y ponen el foco en el mercado inmobiliario residencial español, que presenta alta demanda por viviendas para compras y arriendos, y poca oferta, así como precios altos.
Así, la head de Real State de AC Capitales SAFI, Jenny Esaine, indicó que esa administradora trabaja en el lanzamiento de fondos de inversión que apuestan al desarrollo de inmuebles residenciales de España, dirigido a estratos altos y medio altos.
Se escogió España porque se encuentra en excelente momento su mercado residencial, orientado a atender la demanda por viviendas nuevas, explicó. “Es un momento en el que la demanda de viviendas nuevas supera la oferta en seis veces”, aseveró.
En el ámbito residencial, en España hay falta de oferta de viviendas en la mayor parte del país y una demanda creciente, por lo que los precios de las viviendas están altos, afirmó la tesorera del International Real State Federation (Fiabci en inglés) - España, Anna Puigdevall.
Ese escenario de precios altos se verifica pese a que las compraventa de viviendas ha bajado por las tasas altas tasas de interés en Europa, dijo. “El precio promedio por metro cuadrado sigue alto y no prevemos que descienda”, agregó.
“Nos hace falta oferta (habitacional) en todos los ámbitos, tanto en lo que es vivienda de protección social del Estado, como en la vivienda libre”, enfatizó la experta.
España es históricamente un país de compradores, pero esto está cambiando un poco debido a que los precios de las viviendas están caros comparativamente a los salarios, por lo que muchas personas no pueden adquirir sus viviendas y, por tanto, tienen que alquilar, refirió.
Pero también existe muy poca oferta de viviendas para alquileres, siendo muy difícil arrendar en estos momentos, manifestó. “Los alquileres están caros y no hay”, agregó Puigdevall.
En España, para adquirir una vivienda se debe tener ahorrado un 30% del valor del inmueble, que incluyen gastos de constitución de la hipoteca y otros, sin lo cual no se conseguirá financiamiento, dijo.
Por ejemplo, si la media de una vivienda en Barcelona se sitúa en 400,000 euros, se tiene que poseer ahorros por 120,000 euros, mencionó.
LEA TAMBIÉN: SMV: mercado de capitales peruano saldría de situación crítica en 2024
Sectores alto y medio alto demandan viviendas en España
Sin embargo, la venta de viviendas nuevas en España destinadas a los segmentos altos y medio altos son factibles, considerando que las tasas no han subido tanto como en otros países europeos, sostuvo Esaine.
Además, los clientes (españoles) a los que se direccionan las unidades inmobiliarias de los proyectos de AC Capitales no necesitan solicitar financiamiento por más del 50% del precio total de las viviendas, precisó.
Las inversiones del fondo en inmuebles residenciales se realizarán en distintas ciudades de España, aunque principalmente en Madrid y Málaga, detalló.
Puigdevall añadió que los españoles de esos estratos alto y medio alto que compran viviendas dan una gran cuota inicial para financian parte de los inmuebles, o los compran al contado, pues los intereses están altos.
Estos clientes, si buscan inmuebles para vivir, los adquieren en grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga; y si es para segunda residencia optan por las islas Baleares, la costa Mediterránea e incluso las islas Canarias, mencionó.
Lo difícil en ese país europeo es conseguir los terrenos donde desarrollar los proyectos inmobiliarios, pero la alianza con empresas de ese rubro en España soluciona ese obstáculo, dijo Esaine.
LEA TAMBIÉN: Credicorp: inversionistas que vuelven a fondos mutuos toleran menos riesgo
Rendimientos en euros de inversiones en vivienda en España
Estos fondos ofrecerán retornos atractivos, del orden del 10% anual en euros, que, además, permitirán a los inversionistas diversificar sus inversiones, especialmente en cuanto a monedas, señaló.
Este negocio para el fondo de inversión implica la compra de los terrenos en España, la construcción de los edificios residenciales, la venta de esas viviendas, y las utilidades de esas ventas son las que obtendrán los inversionistas, refirió.
Tal sistema tiene riesgo distinto al de los fondos de inversión en renta de bienes inmuebles (firbis), y por eso su rendimiento es mayor frente al de estos últimos. En los firbis, el negocio es el alquiler de los inmuebles, pero AC Capitales compra los activos y luego los alquila a largo plazo, detalló Esaine.
Esaine comentó que a estos fondos inmobiliarios, que invierten en viviendas residenciales en España, pueden acceder las personas naturales.
LEA TAMBIÉN: La mitad de casas de bolsa mejoran resultados, ¿cómo le fue a cada una?
Otros sectores en España
Puigdevall refirió que el rubro de oficinas en España se está recuperando de modo relevante, sobre todo en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, porque ahora las empresas están usando más estos espacios, con solo uno o dos días de teletrabajo, y, además, se han reestructurado al ampliar sus salas de reuniones y de coworking.
En España, el sector logístico ya no solamente son naves (espacios) industriales que puedan estar en las afueras de las ciudades, sino que combina el inmobiliario logístico que está cerca de los núcleos de población, expresó. “En este sector, se tiene falta de suelo”, añadió.
La logística ha ganado protagonismo relevante en el ámbito inmobiliario por la distribución de productos, pues el pequeño comercio se está trasladando hacia las ventas online, manifestó.
Asimismo, resaltó que el sector hotelero se ha estabilizado y retornado a ocupaciones altas, pues durante la pandemia del covid-19 se observó a muchos hoteles cambiar de propietarios y hubo muchas oportunidades en este rubro inmobiliario en tal periodo.
LEA TAMBIÉN: Bolsa: construcción, agro y bancos con atractivos retornos en el año
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.