La pandemia del coronavirus ha significado un duro golpe en la economía de todas las personas a nivel global. Sin embargo, existen algunos hábitos que le permitirán disponer de un poco más de efectivo cada fin de mes, según Kim Kiyosaki, conferencista internacional.
MIRA: Las 156 alternativas de inversión que le ganan la batalla a la inflación este año
La experta pasó de dormir en su automóvil a manejar una enorme fortuna de millones de dólares y miles de propiedades en todo el mundo.
MIRA: Retiro de CTS: ¿Cómo dar un buen uso a tu dinero si planeas disponer de tus fondos?
Kiyosaki es emprendedora, inversionista y autora del bestseller “Mujer Millonaria”, considerado como uno de los 50 libros de finanzas personales mejor vendidos de todos los tiempos.
MIRA: Los distritos de Lima en que se recupera más rápido la inversión en vivienda
Kim, junto a su esposo Robert Kiyosaki, el también multimillonario autor del bestseller “Padre rico, Padre pobre” ha creado una fortuna enorme gracias a sus inversiones en bienes raíces y su compañía de educación financiera “Rich Dad Company” (Compañía Padre Rico).
La conferencista recomienda seguir los siguientes 5 hábitos si es que se desea incrementar su patrimonio financiero:
- Ordene su dinero: Antes de gastar su sueldo, separe al menos el 10% para ahorrar y/o invertir. Ese dinero se incrementará en el tiempo y podrá utilizarlo para futuras inversiones en activos. Es un hábito de riqueza. Separe otro 10% por si gusta donar a una causa benéfica. Si tiene alguna deuda mala que se necesita pagar, use otro 10% y viva con el restante 70%. Una vez que no se tengan deudas, podrá invertir más del 10%. Haga una lista de todos sus gastos y deudas (hipotecas, tarjetas, víveres, colegios, seguros, etc.) para que todo esté organizado. Gestione sus gastos de manera que estén muy por debajo de tus ingresos. Cree un presupuesto y sígalo.
- Viva dentro de sus posibilidades: Piense en qué tipo de valor duradero le proporcionarán sus compras, busque maneras menos costosas para entretenerse y “prémiese” a sí mismo por todo su trabajo duro. Aunque su objetivo final es aumentar sus posibilidades y vivir un estilo de vida más extravagante financieramente, solo podrá dárselo después de tener activos que le den ingresos pasivos o un flujo de efectivo mensual de sus inversiones. Aspirar a más a futuro solo será posible si usted vive dentro de sus posibilidades en el corto plazo. No use su fondo de inversión para cubrir gastos o deudas, haga que la presión lo vuelva creativo.
- Deje de acumular deudas malas: Conozca la diferencia entre la deuda buena y la deuda mala. La buena pone dinero en su bolsillo (inversión), la deuda mala solo aumenta sus gastos. Si utiliza la deuda para comprar bienes raíces con un poco de flujo de efectivo, es deuda buena. Si ha comprado un nuevo televisor de alta definición a crédito porque no tiene suficiente dinero en su cuenta bancaria, eso es deuda mala puesto que ni siquiera se podría vender el televisor por el mismo precio que pagó por él. Deberá darse cuenta de que incluso la deuda buena puede traer problemas si algo en su situación cambia y no puede hacer los pagos necesarios. ¿Qué pasaría si tuviera de repente gastos inesperados o una pérdida de ingresos? Es una buena idea tener de 6 a 12 meses de reservas para cubrir esas emergencias y protegerse frente a demasiado apalancamiento.
- Determine su deuda más baja y pague esa primero: Establezca un orden para pagar cada deuda. Comience pagando la más baja primero y pague el mínimo en las demás. No incurra en deudas adicionales. Una vez que haya cancelado una, enfóquese en la siguiente, prosiga con otra y así sucesivamente.
- Invierta en su educación financiera: Si no entiende cómo manejar correctamente su dinero por sí mismo, siempre estará a merced de personas que sí saben o, en el peor de los casos, de personas que desconocen. Si está invirtiendo, necesita entender inversión, obtenido de algún tipo de educación antes de empezar. Se debe iniciar en el mundo de las finanzas con algo pequeño e ir aprendiendo sobre la marcha.