El contexto inflacionario, la subida de tasas de interés, protestas sociales, incertidumbre política y adversidades climatológicas afectaron la capacidad de pago de las personas el año pasado.
Ello ocasionó un aumento de la mora y, consecuentemente, de las provisiones (por riesgo de incobrabilidad de créditos) requeridas a las instituciones financieras especializadas en consumo en el 2023, lo que perjudicó su rentabilidad, según un informe de Apoyo & Asociados.
Pese a la mayor morosidad y menores niveles de cobertura (porcentaje la cartera atrasada cubierto con provisiones), estas últimas se mantuvieron holgadas, por encima del 100%, en las siete principales empresas financieras especializadas, acotó. Así, precisó que al cierre del 2023 la cartera de préstamos de alto riesgo y la cobertura se ubicaron en 10.1% y 115.9%, respectivamente (7.4% y 134%, respectivamente, en el 2022).
En tal escenario, ciertos bancos, financieras y cajas especializadas en consumo se vieron obligadas a reducir su cartera de créditos y a restringir productos de mayor riesgo a personas con menor capacidad de pago, refirió la clasificadora. “Sin embargo, las colocaciones brutas (de créditos) del sistema de consumo se han mantenido similares a las del 2022″, agregó.
El ratings manager de Moody´s Local, Jaime Tarazona, comentó que entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, un bloque importante de entidades (de consumo) fueron más exigentes en sus procesos de originación de préstamos, lo que implicó un menor número de potenciales clientes.
LEA TAMBIÉN: Cajas advierten: dos millones de peruanos tienen deudas con casas de préstamos
Aportes de capital podrían concretarse en primera mitad de este año
Además, algunas de las instituciones especializadas en consumo realizaron aportes de capital en los últimos trimestres, y otras tienen entre sus planes efectuarlos en el corto plazo a fin de mitigar las pérdidas registradas el año anterior y fortalecer su patrimonio, señaló Apoyo & Asociados.
“Si bien algunas empresas se han visto obligadas a fortalecer el patrimonio, otras han mantenido un sólido ratio de capital global”, destacó.
Al respecto, Tarazona comentó que se ha identificado que las principales entidades financieras de consumo vienen realizando aportes de capital para preservar sus métricas de solvencia, pues las pérdidas del 2023 afectaron su patrimonio.
“Esperaríamos que persistan ciertos deterioros en la cartera crediticia y, consecuentemente, la necesidad de algunos aportes complementarios, motivo por el cual dichos aportes podrían concretarse, especialmente durante el primer semestre del 2024″, vislumbró.
El profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, señaló que el fortalecimiento de estas entidades se debe asumir como parte de una mejor estructura financiera y en cumplimiento a los acuerdos de Basilea, principalmente, Basilea III.
LEA TAMBIÉN: Financiera Credinka se reestructura y ahora se enfocará en créditos mypes
Créditos de firmas financieras de consumo avanzarían en próximos trimestres
Por su parte, la clasificadora Apoyo & Asociados proyectó una recuperación del sector a partir el segundo semestre del 2024, en línea con la recuperación de la actividad económica y la menor inflación esperada, sumado a la disminución progresiva de la tasa de referencia de Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Esta reducción (de la tasa clave de la autoridad monetaria) se reflejará de manera más acelerada en las tasas de interés pasivas que en las tasas activas, disminuyendo el costo de fondeo de las instituciones, el cual se mantuvo elevado en los últimos periodos, y favoreciendo así, al margen bruto, proyectó.
Asimismo, en la medida en que se reactive la economía y las personas mejoren su capacidad de pago, los indicadores de morosidad del sector deberían mejorar, y por tanto, los gastos en provisiones tenderían a disminuir y la rentabilidad del sector mejoraría paulatinamente, estimó Apoyo & Asociados.
LEA TAMBIÉN: Los 3 principales riesgos para los bancos peruanos el resto del año
¿Cuáles son los desafíos de las entidades financieras de consumo para los próximos trimestres?
Consideró que, en los siguientes trimestres, los retos de las entidades financieras de consumo en Perú serán crecer con niveles de morosidad controlados, generar provisiones (reservas) que les permitan seguir cubriendo el portafolio que entra en impago, y preservar sus márgenes.
Sobre esto último, “otro viento a favor que va a tener la banca de consumo es la de menores costos de fondeo, debido a que el BCRP viene disminuyendo su tasa de referencia”, anotó.
Por su parte, Lizarzaburu consideró que estas entidades deben hacer una suerte de alineamiento de sus carteras (de créditos), revisión de sus clientes y promoción de nuevos productos en este sector hacia el segundo y tercer trimestre del año.
En ese contexto, hacia finales de año se podría observar una recuperación ordenada del portafolio de consumo, es decir, el uso óptimo de las líneas de crédito, menos morosidad, más control de la exposición crediticia, entre otros, dijo.
A su vez, el docente de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, dijo que no se observará una mejora en las cifras de calidad de activos (de las entidades financieras de consumo) en el 2024. “Este es un año de inflexión y estabilización para crecer el 2025″, agregó.
LEA TAMBIÉN: Fitch: Es necesaria la adecuada liquidez en bancos ante nuevas exigencias de capital
Temas relacionados:
Cajas advierten: dos millones de peruanos tienen deudas con casas de préstamos
Financiera Credinka se reestructura y ahora se enfocará en créditos mypes
Los 3 principales riesgos para los bancos peruanos el resto del año
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.