La economía del Perú muestra visos de mejoría, luego de los débiles números registrados en el 2023, cuando entró en recesión. Sin embargo, los desembolsos de créditos no están acompañando el rebote del PBI.
La colocación de créditos del sistema financiero se estancó al aumentar apenas 0.4% interanual en febrero, contando los préstamos Reactiva Perú. En detalle, el financiamiento a personas creció 5.7% y a empresas disminuyó 3% en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Tal evolución contrasta con el crecimiento de la economía en 1.37% en enero, mientras que en febrero habría avanzado entre 2.5% y 3% según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Incluso el Instituto Peruano de Economía (IPE) -que prevé un aumento del PBI de 2.4% este año- estima que la inversión privada se habría expandido 5% en el primer bimestre.
LEA TAMBIÉN Cuatro de cada 10 mypes ahora se financian en condiciones más duras
Hay un desfase entre las perspectivas de crecimiento de la economía peruana y los desembolsos del sistema financiero, pues se tenía la expectativa de una recuperación más rápida del crédito, sobre todo en el ámbito empresarial, pero no sucede hasta ahora, refiere Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank.
“Los dos primeros meses del año observamos un comportamiento muy deprimido del financiamiento a empresas y llama la atención porque ya deberíamos tener de una manera más visible el impacto de Impulso Myperú”, declara.
Según el experto, el escaso movimiento en los préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) responde principalmente a cautela en la demanda, a menores necesidades de financiamiento de los negocios, pero no a políticas crediticias de la banca, pues este programa cuenta con garantía del Gobierno.
En cuanto al crédito a corporaciones y grandes empresas, la contracción de 2% a febrero se explica por el aún elevado nivel de las tasas de interés que, pese a los recortes de la tasa de referencia del BCRP, continúa implicando un financiamiento relativamente caro, según el ejecutivo.
“Puede que algunas empresas estén respaldando sus inversiones con recursos propios, lo que se ve reflejado en la reducción de los depósitos a la vista”, acota.
El gerente central de créditos de Caja Ica, Walter Leyva, atribuye la menor actividad en el financiamiento a empresas, en particular de las pequeñas, a la poca confianza en la mejora de las condiciones económicas, a pesar de algunos indicadores favorables.
La mejora de la economía se puede apreciar hoy en algunas variables macroeconómicas, como en una inflación más controlada o los ajustes al alza en las proyecciones de crecimiento del PBI, aunque en la microeconomía dicho efecto no es inmediato, sostiene.
Personas
Los desembolsos a personas atraviesan por una situación aún más complicada, mencionan los especialistas financieros.
El BCRP empezó un ciclo de recorte de su tasa, incluida una pausa en marzo, pero el nivel actual de 6.25% todavía es elevado, enfatiza Guerrero. “Este es un factor a considerar a la hora de evaluar la reactivación del financiamiento, no solo para las compañías sino además para los ciudadanos, añade.
“Sobre el crédito de consumo, sí es más visible que la velocidad de desembolso se ha reducido y no solo por una menor demanda de las personas sino por un hoy endurecimiento de política crediticia ante la morosidad acrecentada”, señala.
Proyección
Leyva estima que la campaña del Día de la Madre podría ayudar a la recuperación de la demanda de préstamos por parte de las empresas, aunque ello también dependerá de los mensajes que emita la clase política.
“Es muy probable que empecemos a ver que el crédito y la economía sigan una misma senda en la segunda mitad del año”, agrega.
Para Guerrero, el financiamiento habría seguido desacelerándose en marzo y lo mismo pasaría en abril, aunque podría haber cierto avance en el segundo trimestre. “La mejora podría ser primero en las empresas, pero en el caso de personas puede tomar un poco más de tiempo ver un crecimiento debido a la mora”, prevé.
- -0.7% retroceden los depósitos en el sistema financiero entre enero y febrero de este año, según el BCRP.
- 56.02% es la tasa de interés promedio del crédito de consumo ofrecida por la banca, de acuerdo con la SBS.
Temas relacionados con Créditos
- Personas aumentan compra de terrenos mediante crédito hipotecario, ¿por qué?
- Grupo Santander lanzará financiera Surgir para prestar a mypes
- Startup se podrán financiar a través de la bolsa de Lima
LEA TAMBIÉN SBS advierte que por crédito informal de S/ 100 deudores terminan pagando S/ 3,000
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.