Un reciente oficio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) abre la oportunidad para que las aseguradoras puedan apostar por el desarrollo de proyectos inmobiliarios mediante fideicomisos.
“Con este documento se aclaró que las compañías de seguros pueden invertir en proyectos inmobiliarios desde que tienen el terreno y en todo su desarrollo, lo que les abre la puerta a una mayor gama de inversiones elegibles”, dijo Juana Cossio, directora de Negocios Fiduciarios de Credicorp Capital.
Así, señaló que hay un mayor interés de estas compañías pues ahora podrían asociarse con promotores inmobiliarios para invertir en fideicomisos de titulización cuyos activos o inmuebles aún no estén terminados.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras con nuevas opciones de inversión
Con ello, ya pueden apostar por proyectos inmobiliarios desde su fase inicial, pues antes estas inversiones solo se consideraban como elegibles cuando el activo (inmueble) estaba terminado y generaba flujos, refirió Cossio.
Los inmuebles iniciales (en terreno) o intermedios (en construcción) no calificaban para la reserva técnica de la aseguradora, pues no convergen con sus proyecciones de gastos por administración de pólizas y siniestros, acotó.
¿Por qué interesa a las aseguradoras invertir en proyectos inmobiliarios?
En un fideicomiso, el fideicomitente (persona o empresa) entrega un patrimonio a un fiduciario, quien lo administra con el propósito de cumplir una finalidad específica, en beneficio del propio fideicomitente o de un tercero (fideicomisario). La titulización de estos activos permite su conversión en valores negociables en el mercado de capitales.
Según Carlos Arata, socio del Área Corporativa de Rubio Leguía Normand, la reciente norma aclaró las características de los proyectos inmobiliarios y mecanismos en los que puede invertir una aseguradora, pues estas ya cuentan con inversiones directas en bienes raíces.
Las aseguradoras pueden utilizar la figura del fideicomiso de titulización para respaldarse de diversas formas, por ejemplo, garantizar que los fondos prestados al desarrollador se usen específicamente para el proyecto inmobiliario, que los flujos generados se destinen al pago del financiamiento o para proteger sus activos, sean terrenos o inmuebles, detalló.
“Estas estructuras (fideicomisos) calzan perfecto con las compañías de seguro, más ahora que el sistema financiero está contraído y se muestra muy adverso al riesgo; el horizonte largo de inversión de los proyectos inmobiliarios hace que las aseguradoras vean una oportunidad allí”, expresó.
LEA TAMBIÉN “Solo el 15% de infraestructura pública está asegurado contra desastres”
Crowdfunding también buscan invertir en mercado inmobiliario
Asimismo, Cossio adelantó que algunas empresas de crowdfunding se alistan a invertir en el mercado inmobiliario a través de fideicomisos.
“Hay empresas de este segmento que se están acercando a las titulizadoras, porque ahora pueden levantar fondos de pequeños inversionistas que desean, por ejemplo, participar en un proyecto inmobiliario”, comentó.
La firma de crowdfunding reúne estos fondos y protege los intereses de estos pequeños inversionistas creando un fideicomiso, dijo. Con ello, los aportes son canalizados a la empresa y al proyecto inmobiliario, para luego recibir la rentabilidad y repartirla entre los participantes, precisó.
“He preparado estructuras pero todavía no he visto en funcionamiento el crowdfunding financiando proyectos; parece que las empresas aún estarían en etapa de análisis y selección de proyectos”, acotó.
El crowdfunding o financiamiento participativo financiero es un mecanismo que permite poner en contacto a personas o empresas que requieran fondos para el desarrollo de un proyecto, con potenciales inversionistas.
LEA TAMBIÉN: Seguro de desgravamen de bancos y cajas: quiénes se beneficiarán con devolución de hasta el 50%