El continuo deterioro de la calidad de los préstamos en los cuatro bancos más grandes del Perú obstaculizó sus ganancias en el 2023 y los obligó a efectuar mayores provisiones para cubrir insolvencias, ante la expectativa de un primer semestre débil en el 2024.
Pero la probabilidad de que se produzca un Fenómeno El Niño fuerte disminuyó en los últimos meses del año pasado, lo que probablemente limitará daños graves en la infraestructura y perturbaciones importantes en la continuidad del negocio de la banca este año, sostiene Moody’s.
Persisten riesgos de malas condiciones climáticas
“Sin embargo, no esperamos que los bancos reviertan la gran cantidad de provisiones que reservaron en 2023, ya que persisten riesgos de malas condiciones climáticas temporales en ciertas regiones y sectores empresariales, como la agricultura y la pesca”, estimó.
En las últimas semanas, en el norte del país, se acentuaron las lluvias y se elevó el número de afectados y viviendas dañadas. Especialistas de Senamhi estima que las precipitaciones en esas regiones seguirían en marzo.
LEA TAMBIÉN Aseguradoras serán más flexibles con empresas peruanas este año, ¿por qué?
La calificadora refiere que los cargos por provisiones en los cuatro bancos más grandes del país aumentaron un 22% anual, lo que indica el deterioro de la capacidad de pago de los clientes de mayor riesgo, presionados por las debilitadas condiciones macroeconómicas.
En estos escenarios, la norma exige mayores provisiones frente al riesgo de incumplimiento de los clientes, como una forma de ir adelantando una eventual pérdida, dijo Víctor Blas, gerente de División de Estrategia y Finanzas de Financiera Confianza.
Con esta proyección, Moody´s se refiere a que, por lo menos en el primer semestre de este año, que viene golpeado, las provisiones asignadas de forma preventiva se podrían utilizar y que, por tanto, las entidades financieras continuarían con su política de acopio de reservas para cubrirse del riesgo, sostuvo. No las van a reducir pese a que los factores de peligro sean moderados, agregó.
“Al margen de El Niño, aún se observa un menor ingreso real de los agentes económicos y un efecto estructural en el bolsillo de los clientes que podría persistir en la primera parte de este 2024″, comentó.
Según Blas, el segmento corporativo, de mediana y gran empresa es golpeado directamente cuando el PBI baja; pues con menores expectativas de inversión se afecta la facturación de las compañías.
Esto no niega los problemas que hay, específicamente, en la cartera agropecuaria o de pesca por empresarios que han visto afectadas sus cosechas y extracciones, y complicada su comercialización, acotó.
LEA TAMBIÉN Mayoría de mypes afronta campañas con baja capitalización
Cartera con problemas de los bancos
En el 2023, los préstamos con atrasos de hasta 90 días aumentaron para los cuatro bancos con mayor calificación, aunque el ritmo de deterioro disminuyó, según Moody’s. El impacto negativo en Scotiabank e Interbank fue más pronunciado, con préstamos morosos, en gran medida, relacionados con clientes minoristas no garantizados de mayor riesgo, precisó.
Por ello, los bancos conservaron una amplia cobertura de reservas para pérdidas crediticias, equivalente a un promedio de 1.8 veces los préstamos con problemas antes mencionados, enfatizó.
La calificadora prevé que una recuperación económica gradual en el 2024 y menos incertidumbre política sostendrían una mejora progresiva en la calidad de los préstamos durante los próximos trimestres.
Bancos emitirán más bonos en mercado internacional
Asimismo, consideró que la introducción gradual de requisitos de capital en el sistema financiero aumentará la presencia de los bancos en los mercados internacionales de deuda.
LEA TAMBIÉN Crowdfunding ya financia más de 230 proyectos de inversión
El uso de fondos de mercado en financiamiento interbancario y emisiones de deuda disminuyó consistentemente en los cuatro bancos durante 2023.
Aunque a pesar de las condiciones financieras más estrictas a nivel mundial, BCP e Interbank acudieron a los mercados internacionales a principios del 2024, lo que indica un aumento gradual de la demanda por parte de inversionistas institucionales respaldado por un ciclo de condiciones crediticias acomodaticias en Perú, detalló.
Para Blas, esta es la alternativa que encuentran los bancos para fortalecer su patrimonio pues es complicado capitalizar utilidades cuando sus resultados son golpeados.
“Con el alineamiento a Basilea III y el colchón de conservación de capital requerido por el regulador, se define un límite de 12.5% en dicho índice de capital, el cual pueden alcanzar con ayuda de acreedores internacionales”, enfatizó.
Una opción para la banca es emitir deuda subordinada, un instrumento pasivo pero que se comporta como patrimonio pues los acreedores cobran al final ante una posible liquidación, añadió.
- 1.3% se contrajo el crédito al segmento corporativo y gran empresa entre enero del 2024 y similar mes del año pasado, según el BCRP.
- 9,226 millones de soles sumaron las ganancias de la banca en el 2023, monto 8.8% inferior al generado en el año previo.
LEA TAMBIÉN Hasta no tener claridad política y electoral riqueza de peruanos no regresará al país
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.