Las condiciones de financiamiento hoy se presentan más duras debido a las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación, ello en un marco de temores por una probable recesión global que hacen más riesgosas las posiciones en economías emergentes como la peruana, afectando así a agentes económicos como empresas.
Jose Ruidias, socio en Global Trade Marketing, habló con Gestion.pe sobre el caso particular de los emprendimientos, y cómo podrían evitar una quiebra bajo el actual contexto.
“Ante los mayores costos de financiamiento se debe sobre todo tratar de guiar la operación a preservar liquidez o solvencia, lo que es especialmente complicado para emprendimientos. De esto dependerá si la actividad puede continuar o quebrar”, comentó el también profesor en Pacífico Business School.
Inversionistas particulares o ángeles
En principio, señaló Ruidias, se debería priorizar inversionistas particulares como familiares o amigos como método principal de financiamiento, pues estos son más flexibles en los plazos o periodos de pagos; es decir, se pueden devolver los préstamos a un mayor plazo, dando “más respiro” a la operación.
“Con los tipos de interés más caros, es posible que los emprendimientos, al no tener una demanda fija, pierdan sostenibilidad de sus operaciones. En ese sentido, buscar tener parte de su deuda con familia o amigos, que puedan darte periodos de gracia de algunos meses hasta el primer pago, sería lo ideal, a pesar que pueda ser una tasa aún mayor. Esto para sobrellevar y pasar la etapa inicial del negocio en un contexto más complejo. Luego, con un flujo constante de ingresos, se podría observar más la eficiencia en tasas”, indicó.
En el mismo sentido, y vinculado con las startups, la recomendación sería tener mayor foco con las rondas de inversionistas ángeles, pues ellos no tienen exigencias de corto plazo, sino que apuestan por una participación del negocio. Eso finalmente permite que el emprendedor no tenga la presión de devolver el dinero a una alta tasa de interés en plazos cortos.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento a emprendimientos: lo que hay que saber sobre los inversionistas ángeles
“Como el costo de capital es caro en este momento y hay mayor riesgo para las inversiones, sería esperable que las startups tengan que ofrecer una mayor rentabilidad o participación de la empresa a los inversionistas, pues necesitan una mayor compensación”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Emprendimientos: 10 claves para vender una idea de negocio ante inversionistas
Que los costos sean variables
El emprendimiento debe estar guiado, en la medida de lo posible, a hacer que sus gastos sean variables hasta consolidar su actividad. Todo ello en línea de tener más solvencia para la operación y obligaciones, señaló.
“Cuando se esté 100% seguro de que el costo fijo sea rentable, entonces se establece este componente. Por ejemplo, se puede tener planilla que muchas veces no produce, porque aún no hay suficiente demanda. Con gastos variables se da un espacio para preservar liquidez y también para tener seguridad que la demanda existe. Por ahora las condiciones de demanda podrían ser más duras por la inflación, por lo que se deberían evitar lo más posible los costos fijos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Empredimientos: claves para hacer una investigación de mercado simple y efectiva
Evitar cobros a plazo
En línea con lo anterior, según Ruidias, se debe intentar calzar el ciclo de pago (de las deudas y costos de venta y operativos) con el ciclo de cobro (de las ventas), o que, en el mejor de los casos, el ciclo de cobro sea más rápido que el de pago.
Expresó que es clave la relación con los clientes, sobre todo con las grandes empresas, las cuales, a pesar de tener mayor ticket de compra, tienden a pagar en plazos largos. Recomendó negociar, en caso de lidiar con este tipo de empresas, un trato diferenciado por su condición de emprendimiento o de proveedor pequeño.
“La dinámica de cobros debe ser la más cercana al efectivo. Se deben tener estrategias para desalentar el pago a plazos como descuentos de pronto pago, pues esto es clave para mantenerse líquido. Si se tienen pagos de 50% en efectivo y el otro 50% a crédito, un emprendimiento podría pasar problemas”, apuntó.
Agregó que, de no poder salir de un esquema de pago a plazos, mecanismos como el factoring pueden ser necesarios para obtener liquidez rápido.
LEA TAMBIÉN: Factoring: una solución para tiempos de crisis
Datos
- La inflación en Perú llegó a 8.81% en el mes de junio.
- El Banco Central de Reserva (BCR) subió su tasa de interés en 50 puntos básicos a inicios de julio, pasándola a 6%. Esto significó el decimosegundo aumento desde agosto del 2021. Entidades como el BBVA Research, esperan una tasa de 7.25% hacia el final de año.
- La Reserva Federal (Fed) aumentó su tasas desde marzo hasta el 1.75% y ha indicado nuevos ajustes significativos en los próximos meses. En su reunión del 26 y 27 de julio, se esperan aumentos agresivos de hasta 100 puntos básicos ante el último dato de inflación de 9.1%.