Ayer, Gestión dio cuenta que el e-commerce en Perú creció más que en toda la región y se incrementó en 87% el 2020 a US$ 1,486 millones durante el año de la pandemia, según una investigación sobre la industria del retailing de Euromotor Internacional.
Ante ello, ¿qué acciones pueden implementar/desarrollar los emprendedores que utilizan este canal como medio para vender sus productos y ofrecer sus servicios?
Un market place muy usado por los emprendedores peruanos -sobre todo durante la pandemia- fue eBay que tiene un alcance de 185 millones de compradores de diversos partes del mundo, principalmente de Estados Unidos.
“Cuando veo el tamaño de población que tiene Perú con el monto de ventas que está realizando en el extranjero -en sitios online como eBay- es de los que tiene más potencial tiene. Para darte un ejemplo, Perú vende más que Colombia y quitando los países que son muy desarrollados en la región como México, Brasil y Argentina, Perú es uno de los países que tiene más ventas en el extranjero”, explicó el gerente senior de Desarrollo de Negocios de eBay Latam, Xavier Aguirre.
En esa línea, comentó que el 100% de los emprendedores peruanos que usa la plataforma de eBay exportan, de los cuales el 85% llevan sus productos a cuatro o más continentes.
“Los peruanos en eBay están alcanzando en promedio 21 mercados siendo los principales Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido”, refirió.
¿Cuáles son los productos más vendidos por los emprendedores peruanos en eBay? El ejecutivo mencionó cinco. Estos son:
- Cuadros artísticos, ya sea de artistas peruanos que ponen a la venta sus creaciones o que son vendedores de arte en general.
- Relojes de pulseras de lujo.
- Ropa para mujer.
- Autopartes para autos/motocicletas.
- Videjojuegos o coleccionables como pueden ser monedas o billetes o tarjetas de deportes como de fútbol.
El especialista consideró que hay un “nicho por explotar” para la venta de artesanías y chompas de alpaca.
“Hay un nicho importante para estos productos que son únicos de nuestros países ya que hay una buena demanda. De hecho tenemos a varias vendedores peruanos que están exportando productos derivados de la alpaca. Hay potencial para seguir creciendo”, acotó.
-Las reglas de eBay-
El experto en comercio electrónico enumeró ocho reglas/recomendaciones que los emprendedores peruanos que usan el e-commerce pueden implementar/desarrollar para vender con éxito sus productos y ofrecer sus servicios.
1.- Lo que incentiva el comercio transfronterizo es subir los límites tanto de importación como de exportación, ya que permite que sea más libre el traslado de mercancías de un país a otro.
“Por ejemplo, Estados Unidos es un mercado muy atractivo tanto para los que importan como para los que exportan, ello se debe a que es uno de los mercados más abiertos que existen en el mundo. Una prueba de ello es que los productos que cuestan menos de US$ 800 entran al país sin pagar ningún tipo de arancel o IVA adicional lo que incentiva a que el comprador de Estados Unidos se anime a comprar productos de fuera porque no tiene que llevarse esta carga fiscal o impositiva”, precisó.
Anotó que alrededor del 25% del comercio en línea cross border por lo que hay una gran oportunidad para la región.
2.- Planear bien cómo va ser el ingreso del producto/servicio a los canales digitales.
“Normalmente se tiene que realizar una estrategia omnicanal, es decir, tienes que tratar a tu cliente de manera diferente en cada uno de los canales para que sea un servicio óptimo, ya que es no lo mismo un cliente que llega a tu tienda o que quiere comprar en línea localmente o en un canal internacional”, mencionó.
Ante ello consideró vital tener claras las reglas de juego en cada uno de los canales de venta.
3.- Tener transparencia de los productos/servicios que se ofrecen a los compradores. “Ello se concreta teniendo fotos super claras del producto que se ofrece y en diferentes ángulos”, puntualizó.
Agregó que -generalmente- se suben fotos al market place del productos con, por ejemplo, “la colcha de la cama como fondo” cuando estas imágenes deben ser de muy buena calidad.
“Al final del día debes tener en cuenta que estas compitiendo con vendedores de diversas partes del mundo. El cliente percibe esa calidad del producto a través de las fotografías”, argumentó.
4.- La comunicación clara es fundamental para lo cual es básico contar con políticas establecidas. “Por ejemplo, si el producto es nuevo o usado, cuánto tiempo va a tardar en enviarse el producto, también si se aceptan o no devoluciones. Cumplir con las políticas establecidas”.
Subrayó que es vital para generar confianza/credibilidad cumplir con las promesas que se hacen. “No hay mejor promoción que un cliente satisfecho, lo que genera ventas recurrentes”, puntualizó.
5.- Entender cómo operan/funcionan los canales de ventas online.
“Si por ejemplo, se va usar un market place, conocer cuáles son las condiciones así como los estándares que exige para que estés bien calificado dentro del sitio e incluso el cobro de la comisión ya que va a impactar directamente en la estrategia de precios”, señaló.
6.- Capacitación/educación constante ante el avance acelerado de las innovaciones tecnológicas.
“El mundo digital avanza tan rápido que aquel que no lo conoce se va ver rápidamente desplazado por gente capacitada. Por eso China está a la vanguardia, siendo al final del día los grandes competidores de la expansión internacional”, dijo.
7.- Indagar sobre los mercados potenciales y sus consumidores los que pueden ser atractivos, especialmente si se apunta a un market place internacional.
8.- Claridad sobre el costo final del producto incluyendo no solo el costo del traslado sino también los impuestos que puedan fijarse si es que se está alojado en un market place internacional.
“Ya que lo peor que puede pasar a un consumidor son los costos adicionales de sorpresa, que le genera un problema de reputación al vendedor”, subrayó.
Un punto adicional -añadió- es la experiencia postventa para que la relación con el comprador se mantenga en el tiempo. Frente ello, sugirió hacer un seguimiento a la experiencia postventa.
Nota: El experto de eBay participó en el foro virtual denominado “Confianza online: Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico y Protección al Consumidor en Internet” organizado por el Indecopi y Capece.
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