El último viernes, el dólar cerró en un nuevo nivel histórico, pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario ante la mayor demanda de divisas por el nerviosismo entre los inversionistas.
En concreto, el billete verde se situó en el nivel récord de S/ 4.0700 en el mercado interbancario mientras que en las casas de cambio y calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 3.970 la compra y en S/ 4.100 la venta.
Ante un panorama desconcierto -que todavía persiste pese al cambio de mando- por lo que pueda pasar con el precio de la divisa, que está ligada con la situación política que atraviesa el país: ¿qué decisiones son aconsejables analizar para enfrentar el pago de créditos personales, hipotecarios u otros? Gestión preguntó a tres expertos en finanzas personales, a continuación sus respuestas:
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School, aconsejó que si se tiene que saldar una obligación inmediata (deuda) -en los próximos 15 días, por ejemplo- comprar dólares lo más pronto posible ante la posibilidad de que su precio continúe subiendo para poder pagarlas, sobre todo si estas están en dólares.
“Pero si se piensa en el mediano plazo, lo aconsejable sería ir pensando en renegociar la deuda -si está en dólares- para pasarla a soles con la entidad financiera con la se tiene esta deuda, pero si está no brinda esa posibilidad, lo que se podría hacer es buscar una compra de deuda con otra entidad financiera para pasarla a soles, para no depender así de los vaivenes del tipo de cambio”, detalló.
Agregó que esta misma situación -de pasar las deudas en dólares a soles- también es aconsejable en caso de alquileres de viviendas o de negocios comerciales. “En estos casos, por ejemplo, se podría negociar con el propietario del inmueble para cambiarlo a soles (en caso que el pago sea en dólares) para no depender del tipo de cambio”.
De cara al futuro, recomendó tomar deudas en soles tomándose en cuenta la moneda en la que se recibe el sueldo y no depender así de lo que pueda pasar con el tipo de cambio. Igualmente, precisó que la “mejor arma” que puede tener una persona para buscar que una entidad financiera compre su deuda es su historial crediticio.
“Si usted ha sido un buen pagador y tiene un buen historial crediticio va ser atractivo para el banco con el que se tiene la deuda, que no querrá perderlo. En segundo lugar, siempre es bueno buscar otras entidades financieras”, acotó.
El experto en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, también consideró que -como regla general- los créditos deben solicitarse en la moneda que la que se gana, que en este caso es soles para evitar los impactos por tipo de cambio.
“Las personas que ya tienen un crédito en dólares deben pasarla a soles. El dólar ha crecido -de enero a julio- un 10% en valor. Por lo que si una persona -ahora- tiene una deuda en dólares, su deuda es 10% más cara mientras que los que ahorraron en esta moneda, tienen 10% más de rentabilidad”, manifestó.
Recordó que -en ocasiones- puede ser atractivo endeudarse en dólares, ya que se ofrecen en el sistema financiero una tasa de interés unos puntos porcentuales más barata que la de soles. “Pero en este caso se está protegiendo al institución financiera, más no el usuario. Si el usuario quiere protegerse debe tomar una deuda que sea en la moneda que reciba sus ingresos, pero está está afecta a la inflación. Cuando nos endeudamos en soles -por este factor- todos los años, nos endeudamos un poco menos. Por lo que siempre es conveniente endeudarse en la moneda débil, que es el sol”.
Indicó que -en caso de tener deudas en dólares- un primer paso que se podría tomar es analizar con 2 ó 3 entidades financieras si se puede concretar la compra de deuda en soles o venta de deuda para presentar estas alternativas al banco con la que se tiene la deuda para negociar el cambio de moneda (de dólares a soles).
En el caso de las personas que quieran endeudarse ya sea para un crédito hipotecario -por ejemplo- el experto sugirió hacerlo en la moneda en la que reciben su sueldo.
“Algunas entidades financieras estarían ofreciendo únicamente productos inmobiliarios en dólares. Si es este el caso, la SBS debería estar alertas. Si es así lo hacen para protegerse. Se debe tener en cuenta -que ahora- hay varios opciones financieras para poder tomar una decisión. Se debe buscar e informarse”, afirmó.
Recordó que en Venezuela -cuando Chávez llegó al poder- dispuso que las tasas de interés solo estén en Bolívares, lo que a la larga encareció los créditos de las familias por efecto de la inflación, que no dejó de crecer como la espuma.
El docente de la facultad de negocios EPE de UPC, Jorge Luis Ojeda, explicó que -actualmente- el tipo de cambio está alto por un “efecto básicamente especulativo ante el entorno político, más no por fundamentos macroeconómicos”.
“Vamos asumir dos escenarios: que se prolongue y que -por lo tanto- su precio siga al alza mientras que el segundo es que la situación se estabilice y baje un poco. Tomando en cuenta ambos escenarios: si tengo una deuda en dólares, cambiarla -en este momento- a soles es posible que el banco lo haga a un tipo de cambio muy alto y me quede con una deuda alta. Por lo que no sería el momento y sería muy apresurado hacerlo. Lo prudente sería esperar a que este indicador baje”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO: