La colocación de créditos, que venía enfriada en los últimos meses, se aceleraría en el futuro inmediato, gatillada por la recuperación económica. Esta mayor actividad de las instituciones financieras se concentraría en el primer semestre del 2025, según el Banco Central de Reserva (BCR).
La extensión de créditos por parte del sistema financiero al sector privado ha venido creciendo a tasas muy bajas. A octubre del 2024, el aumento fue solo de 0.3% en comparación con el saldo del mismo mes del año anterior, según datos del ente emisor.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de bancos empiezan a crecer luego de 15 meses, ¿cuánto ganó el suyo?
“El sistema financiero (peruano) tiene todas las condiciones para que en el 2025, en la medida que siga la recuperación del consumo, esto sea un factor importante, un impulso positivo en esta reactivación (en la colocación de préstamos). Y vemos dinamizándose el crédito, sobre todo, en la primera mitad del año siguiente”, aseguró Paul Castillo, gerente general del BCR en el marco del evento “Perspectivas económicas 2025”, organizado por APEF.
El alto funcionario afirmó que la banca peruana es sólida, y destacó que los depósitos han aumentado en más de 10% en lo que va del año.
Consumo
“El crédito en sí no ha estado creciendo y es un reflejo de (lo que ha pasado en) el segmento de (préstamos de) consumo que fue bastante afectado por lo que pasó en el 2023 (desaceleración económica)”, explicó Castillo.
La caída del crédito, sostuvo el gerente, tuvo impacto en la mayoría de entidades financieras. Así, la primera mitad del 2024 fue un “proceso de limpieza”. “Hemos visto que los ratios de morosidad se han estabilizado”, apuntó.
Dicha evolución del crédito en los últimos meses se explica, principalmente, por los préstamos a mipymes y tarjetas de crédito que, a octubre, registraron una caída de 6.6% y 7.2%, respectivamente, según el BCR.
Ruido político
“Se ve mucho empleo, más construcciones, y otros aspectos que tienen que ver con la reactivación de varios negocios. Eso se prevé que podría seguir creciendo, en el contexto también de lo que se viene para el próximo año, en línea además con la campaña escolar”, señaló Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
Sin embargo, esta buena perspectiva no se extendería hacia la segunda parte del 2025. Como el próximo año es preelectoral, se presume que podría haber dificultades para que el crédito siga recuperándose, particularmente, por el riesgo político, advirtió Rojas.
“Todo lo que es el sector comercio y servicios (podrían ser los más afectados) porque si hay conflictos sociales o bloqueos se nos complica la vida”, apuntó.
Si se materializan estos riesgos, tendrían un impacto en los niveles de morosidad del sistema financiero y evitarían, a su vez, que este se siga estabilizando hacia el cierre del año, refirió Rojas. No obstante, el gerente considera que las cajas municipales están en capacidad de enfrentar estas contingencias.
José Antonio Blanco, CEO de BTG Pactual, opinó en el mismo sentido que Rojas. “Creo que la aceleración del crédito (en los próximos meses) se va a dar porque los bancos ya han podido provisionar y digerir carteras pesadas y las tasas de interés han bajado. Eso les ha permitido a las entidades financieras tener más capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas y a personas naturales”, indicó.
Sin embargo, enfatizó Blanco, hacia finales del próximo año, dependiendo del ambiente político y de los candidatos que estén en la palestra, “puede que algunos bancos sean un poco más conservadores” al momento de evaluar las solicitudes de financiamiento.
A la fecha existen 39 partidos políticos inscritos en el JNE, y hay otros 30 en proceso de inscripción. Esto abre el espacio a la atomización del voto y puedan llegar candidatos con poco respaldo popular a la segunda vuelta del 2026, como en el 2021.
Implicancias de reducción de tasas
“La política monetaria se ha estado transmitiendo. Seguro lo han visto en los depósitos y en los créditos a corto plazo donde las tasas cayeron incluso más que la tasa de interés de referencia”, afirmó Paul Castillo, gerente general del BCR.
Según datos de la autoridad monetaria, la tasa preferencial que cobran los bancos en soles a tres meses era de 8.99% en agosto del 2023 para el segmento corporativo, mientras que en este mes ya es de 5.18%. En ese mismo periodo, la tasa clave del BCR pasó de 7.75% a 5%.
En su última reunión del año, el responsable de la política monetaria decidió mantener la tasa de interés de referencia en 5%, luego de bajarla en 25 puntos básicos en noviembre.
LEA TAMBIÉN: Entidades financieras ajustan comisiones para el 2025, ¿a qué se debe?
Por su parte, la Fed recortó su tasa clave de 5.5% a 4.75% entre agosto del año pasado y la actualidad, provocando un descenso de la tasa en dólares a tres meses de 6.35% a 4.95% para corporativos.
Factor político. En un escenario de atomización del voto, bancos podrían desacelerar sus operaciones de créditos.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Nueva ola de inversionistas en BVL, ¿siguen apuntando al Puerto de Chancay?
- Tasa de interés de hipotecas: ¿cuál sería la tendencia en el 2025?
- Inversión en fondos mutuos alcanza pico histórico, ¿opacan a depósitos a plazo?