Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán invertir libremente hasta el 1% de los fondos de pensiones que administran en instrumentos nuevos e innovadores, que no estén incluidos en la actual normativa, estableció hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Agregó que dicha medida permitirá agilizar el proceso de inversión de las AFP para maximizar la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados,
"Con esta libre disponibilidad, las AFP podrán destinar aproximadamente S/. 1,100 millones a este tipo de instrumentos", agregó.
De esta manera, las AFP podrán aprovechar las oportunidades de inversión en instrumentos nuevos e innovadores en el momento que se presenten en el mercado financiero, sin necesidad de solicitar autorización previa de SBS.
"Esta medida contribuirá a diversificar los fondos de pensiones, reducir su volatilidad y maximizar su rentabilidad", indicó el regulador.
Cabe recordar que la SBS ha venido aprobando una serie de normas, en los últimos meses, dirigidas a agilizar el proceso de inversión de los fondos de pensiones a cargo de las AFP.
En marzo pasado, se eliminó la obligación de las AFP de registrar, ante la Superintendencia, los instrumentos financieros considerados "simples" y con mayor frecuencia de inversión, los cuales representan alrededor del 95% del fondo de pensiones.
Asimismo, con el objetivo de consolidar la transparencia de la información del Sistema Privado de Pensiones, en mayo pasado, la SBS instruyó a las AFP para la publicación de la composición específica de sus carteras de inversiones, según tipo de fondo administrado y su rendimiento.
De esta manera, los afiliados tendrán acceso a información al detalle de la posición de sus fondos de pensiones en cada de los instrumentos financieros u operaciones en los que se invierte.