El reconocerá, según el comunicado de William Reed Business Media a cargo de la organización del certamen, "la diversidad y la calidad gastronómica de la región, en respuesta a la creciente conciencia mundial y tendencias culinarias".

En esta oportunidad, el hotel Country Club se convertirá en escenario del evento de premiación que se llevará a cabo el 4 de septiembre. Pero ¿cómo se elabora la citada lista? Ésta última se conforma en base a las opiniones de expertos de la industria gastronómica.

En efecto, la Academia de América Latina cuenta con 252 miembros, quienes son especialistas en el rubro gastronómico de la región. De acuerdo a su zona de origen (México y Centroamérica, Sudamérica Norte, Sudamérica Sur y Brasil), estos expertos con identidad en reserva están divididos en grupos de 63 votantes.

De esa manera, cada votante elige a manera de nominación siete restaurantes, que considera tienen la mejor oferta culinaria de América Latina. Solo hasta cuatro de éstos restaurantes pueden pertenecer al país de origen del citado experto. Cabe indicar que esta votación tuvo lugar en abril pasado.

Luego de esta fase, los votos son reunidos y computados. El resultado: Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

Para recordarLos países incluidos en la votación fueron Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.