(Bloomberg) Samsung Electronics, Tag Heuer y Makita firmaron un acuerdo para patrocinar la Copa América Centenario de este verano boreal, el torneo de fútbol que casi colapsó por sobornos generalizados y un escándalo de corrupción que sacudió al fútbol internacional.
Soccer United Marketing, una filial de la Major League Soccer, negoció los patrocinios actuales. Junto con WME/IMG, SUM se adjudicó los derechos de marketing del torneo después de que los fiscales estadounidenses afirmaron que la compañía original había pagado más de US$ 100 millones en sobornos a los organizadores de la edición Centenario.
SUM y WME/IMG garantizaron a los organizadores del torneo un mínimo de US$20 millones por los derechos de televisión y patrocinio restantes, según una persona al tanto del acuerdo. Aunque el grupo no revela cifras financieras, dice que está cerca de finalizar el reclutamiento de patrocinadores. "Esperamos determinar las últimas posiciones asociadas en los próximos días", dijo el vicepresidente de SUM, Carter Ladd, en un correo electrónico.
Makita se unirá al fabricante de relojes suizos Tag Heuer y al conglomerado coreano Samsung. El fabricante de herramientas eléctricas ha sido patrocinador de la MLS desde el año 2004 y también patrocina al equipo nacional de México. Tag Heuer, una filial de LVMH, ha estado trabajando su imagen entre los fanáticos del fútbol, y este año se convirtió en uno de los patrocinadores de la MLS y de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Samsung está debutando en este deporte en Norteamérica.
Las negociaciones de SUM con los posibles patrocinadores se han centrado en la idea de que este evento, una celebración especial por el aniversario número 100 de la Copa América, reflejaría una nueva era, más respetable en el fútbol internacional. La presidenta de la organización, Kathy Carter, dijo que las fuertes ventas de entradas también son parte de la apuesta, lo cual demuestra que la corrupción en las esferas más altas del deporte no ha afectado el interés de los aficionados por ver estrellas del calibre del argentino Lionel Messi o del brasileño David Luiz.
Nike, Coca-Cola, Sprint, State Farm Insurance, Anheuser-Busch InBev y Delta Air Lines ya firmaron como patrocinadores.
En enero, Fox Sports acordó pagar US$15 millones por los derechos para transmitir el evento en inglés en los Estados Unidos. Univision pagará una cifra cuatro veces mayor por los derechos de transmisión en español.
Mayor torneo de fútbol a celebrarse en los Estados Unidos en más de 20 años, la Copa América Centenario iniciará el 3 de junio, cuando Estados Unidos se enfrente a Colombia en el Estadio Levi de Santa Clara, California. La final se jugará el 26 de junio en el Estadio Metlife de Nueva Jersey.