Aún dentro de lo incierto del 2022 respecto al tema sanitario, el proceso de reactivación económica continúa y con ello la proyección de distintos negocios como los del rubro de cocina. Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu (ULCB), habló con Gestion.pe sobre lo que se espera de los restaurantes para el siguiente año.
Platillos saludables
Cerna comentó que la preferencia del cliente estaría guiada a los insumos orgánicos (aquellos libres de plaguicidas o fertilizantes químicos), la cual es una tendencia que se tenía prevista para este año, pero que con el progresivo proceso de la vuelta a la normalidad y, con ello, aún reducida asistencia a los restaurantes se pudo ver de manera menos “nítida”.
“Creció mucho el interés por este tipo de comida. Nuestra proyección para el uso de insumos saludables y recetas de comidas bajas en grasas es que serían tendencia en el siguiente año. No obstante, los restaurantes que están guiados a la preparación de carnes o mariscos mantendrán su preferencia”, indicó.
Se amplía el menú
El representante de la ULCB señaló que, debido al aforo reducido en los establecimientos y una más compleja movilización por efectos de la pandemia, los restaurantes se vieron presionados a recortar su gama de platillos, los cuales se verían restablecidos en el 2022.
“La tendencia a lo largo del 2021 fue reducir la carta, pero ya con cada vez menos restricciones sanitarias estas (cartas) ya están implementándose para regresar a su nivel anterior e incluso están agregando una selección de platos analizadas por cada restaurante. La oferta ya está creciendo y se vería con mayor fuerza en el 2022″, manifestó.
Locales prevalecerán ventilación e iluminación
Cerna mencionó que parte de la demanda de los clientes que se ha logrado identificar es por espacios abiertos y que los de circulación (tránsito dentro del local) sean más extenso que antes.
Mencionó también que, respecto al uso de aire acondicionado, este no sería muy recomendado y que la tendencia sería a que hayan más ambientes con aire puro o vista al exterior.
“Esta nueva etapa mantiene las previsiones recomendadas para le cuidado de la salud, higiene y salubridad. Los espacios, al menos del 2022, van a tender a ser más amplios sobre todo por la ventilación e iluminación, pues es y se mantendrá como demanda del cliente. He visto algunos establecimientos que están implementando su espacio de estacionamiento para uso común de los clientes”, dijo a Gestion.pe.
Se reduce tercerización de delivery
El director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la ULCB comentó que se espera que los restaurantes, debido a querer tener un mayor control de la entrega y condiciones en las que se realiza la misma, van a internalizar el servicio delivery, reduciendo así la tercerización (plataformas como Rappi por ejemplo forma parte de esta cadena logística).
“La tercerización no garantiza la calidad en el transporte, manipulación del producto y el cómo llegue al cliente final sea el más conveniente. Es posible que hacerlo por cuenta propia sea algo que se prevalezca el próximo año”, manifestó.
Indicó que las “buenas prácticas” de manipulación de alimentos siempre han estado en la agenda de los restaurantes, pero que ahora la atención en este punto es mayor.
Ofertas específicas a través del delivery
Según Cerna, la pandemia motivó al “nacimiento” de nuevos emprendimientos de cocina a través de un masivo uso del servicio delivery. En ese sentido, se espera que negocios como los restaurantes fantasma o dark kitchen mantengan vigencia el siguiente año, pero con una oferta cada vez más específica o especializada.
“Su propia iniciativa de emprendedores hace que eviten implementar espacios para el servicio, promoviendo así nuevas marcas. Ahora hay negocios que ofrecen, por ejemplo, solo jugos o algún producto muy específico, con el fin de reducir costos y especializar su marca. El que sea un negocio solo delivery les da una ventaja para tener ofertas acotadas”, precisó.
- Navidad y año nuevo -
En cuando a navidad, Cerna señaló que, al ser una celebración mucho más interna o familiar, la condición, en cuando al servicio, sería menos relevante y se concentrarían más en el producto. “La oferta es más del insumo en si mismo que del propio restaurante. Los platos que demanda son acotados; es decir, no hay gran variedad de oferta, principalmente Pavo y Lechón”, indicó.
En contraste, para año nuevo, dado que es una fiesta que se pasa dentro de los restaurantes, sí se tendría ofertas para la misma con sus respectivos límites. “En estas fiestas la oferta está guiada a carnes o medallones de lomo, que son los que tienen mayor demanda”, manifestó.