Facebook enfrenta la crisis más grave de sus 14 años de vida derivada de la filtración de información de sus usuarios que fue aprovechada por consultores políticos vinculados con la campaña presidencial de Donald Trump.
Lo que hay que saber sobre el escándalo:
¿Qué está pasando con Facebook?
La firma recolectora de datos Cambridge Analytica, con sede en Gran Bretaña, fue acusada de apropiarse de los perfiles de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso para manipular las elecciones. Un ex empleado de la firma, Christophen Wylie, estuvo involucrado en esa acción y posteriormente contó la historia al periodismo.
El escándalo revivió los cuestionamientos sobre hasta qué punto Facebook puede proteger la privacidad de sus usuarios al tiempo que explota sus datos personales para alimentar su lucrativo negocio publicitario. Aumentó paralelamente la preocupación acerca de si la red puede evitar ser usada para diseminar propaganda y decidir elecciones.
Las acciones de Facebook cayeron y algunos usuarios dicen que están considerando cerrar sus cuentas.
¿Qué hizo Cambridge Analytica?
Wylie dice que la firma buscó información de Facebook para generar perfiles psicológicos de una gran parte del electorado estadounidense. Aseguró que la empresa pudo conseguir una gran cantidad de datos rápidamente con la ayuda del académico Aleksander Kogan, quien desarrolló una aplicación para Facebook llamada “Esta es tu vida digital”, que parece ser un examen sobre la personalidad de una persona.
La aplicación absorbió una cantidad de información de usuarios que le autorizaron a ingresar a sus cuentas, además de información adicional de sus amigos en Facebook.
Kogan le pagó a unas 200,000 personas para que participasen. Decenas de millones de sus amigos se vieron envueltos en la captura de datos.
¿Cómo respondió Cambridge?
Negó haber cometido irregularidad alguna y dice que borró los datos que le pasó Kogan. Negó asimismo haber usado información de Facebook en maniobras políticas. Facebook, no obstante, dice que algunos periodistas aseguran que Cambridge Analytica conservó algunos datos, lo que desató la investigación.
Kogan sostiene que está siendo utilizado como chivo expiatorio tanto por Cambridge como por Facebook. Dice que la empresa de análisis de datos lo contactó y le aseguró que todo lo que hizo fue legal.
¿Cuál es la conexión con la campaña de Trump?
Información electoral señala que la campaña de Donald Trump le pagó a Cambridge Analytica unos 6 millones de dólares. Pero la campaña niega haber utilizado la información de la empresa. Dice que empleó la información sobre los votantes del Comité Nacional Republicano.
Cambridge Analytica estuvo respaldada por el multimillonario Richard Mercer, administrador de fondos de alto riesgo que apoyó a Trump. En determinado momento el vicepresidente de la empresa fue Stephen Bannon, quien más tarde sería director de la campaña de Donald Trump y asesor suyo en la Casa Blanca.
El ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn dijo que asesoró a Cambridge Analytica en agosto pasado.
Una firma asociada con Cambridge, Strategic Communication Laboratories, afirmó que esa relación nunca se materializó. La empresa fue vinculada con la investigación que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa con las elecciones estadounidenses. Según el Wall Street Journal, Mueller pidió a la firma que entregue los correos electrónicos de todos los empleados que trabajaron en la campaña de Trump.
Wylie, el informante, que trabajó para Cambridge del 2013 al 2015, dice que su equipo habló con grupos de estadounidenses para identificar las cosas que les preocupaban y buscó formas de explotar esos temores a través de las redes sociales. Asegura haber producido consignas que fueron usadas por la campaña de Trump, como “limpiar el pantano” y “construir un muro” en la frontera con México.
El CEO de Cambridge Analytica Alexander Nix fue filmado en secreto alardeando del importante papel que la firma desempeñó en la campaña de Trump, según se desprende de un video difundido por el Canal 4 del Reino Unido. Nix aparece diciendo que Cambridge se ocupó de “toda la información, todos los análisis, toda la focalización” de la campaña.
¿Por qué la gente se la emprende con Facebook?
El fiasco parece haber cristalizado la ansiedad existente en mucha gente en torno al impacto que Facebook tiene en sus vidas diarias y en la enorme cantidad de datos que acumula.
La venta de acciones indica que se teme que se impongan nuevas regulaciones a la red que podrían afectar las ganancias y espantar avisos y usuarios a la vez.
Una comisión parlamentaria británica que investiga el asunto citó a declarar al CEO de Facebook Mark Zuckerberg y varios órganos legislativos estadounidenses también investigan.
¿Cómo se está manejando Facebook ante la crisis?
Luego de un silencio de cinco días, Zuckerberg publicó un post admitiendo errores y delineando medidas para proteger la información. Hizo también algunas presentaciones públicas en las que ofreció disculpas por la filtración de información.
La respuesta de Facebook, no obstante, se reduce a una serie de ajustes técnicos que limitarán la cantidad de datos que pueden recopilar las aplicaciones y marcará a empresas que muestran un comportamiento problemático.