El supercholo del día, el pallar, tiene como zona de producción la región Ica. Por ello, los pallares iqueños tienen Denominación de Origen desde el 2007. Se dice que los Mochicas usaban este producto emblemático peruano, como medio de comunicación, y que formaban parte de rituales adivinatorios.

El pallar posee un alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales. Sin embargo, su consumo reduce la absorción de hierro, por lo que no se recomienda comerlos acompañados de mariscos, chuño o frejol. Lo encontramos en platos como el solterito iqueño, en puré, guisos o picante de pallares.

Este lunes el reconocido chef José del Castillo utilizará a este Supercholo en la preparación de un delicioso guiso de pallares en La Cocina del Gran Mercado Apega. Además, como parte de la oferta gastronómica de , lo podemos encontrar en el tacu tacu con seco de cordero del restaurante campestre La Olla de Juanita y en el picante de pallares con chancho al palo del restaurante Runa Wasi, ambos en el Mundo del Sur. También lo podemos encontrar en el tacu tacu de pallares con picante de mariscos del restaurante La Quinta 615, ubicado en el Mundo de las Cevicherías.

Además, desde hoy el Gran Auditorio Apega abre sus puertas para el inicio de los foros y charlas gratuitas.Estará el doctor Elmer Huerta, la ministra de Salud (en el foro Gastronomía, nutrición y salud), entre otros eventos.

Agenda del lunes 8 de setiembre:

11:00 – 11:45 Empiezan los foros y charlas magistrales gratuitas. Lugar: Gran Auditorio Apega.

11:45 – 13:00: Cocinas regionales. Periplo culinario: del norte a la selva por La Chayo, representado por Rosario Imaz quien enseñará los secretos para la preparación del tradicional Seco de Chavelo de Piura y La Mishquina, dirigido por ilar Agnini, quien llega desde Iquitos para preparar un delicioso Ají de Paiche. Lugar: Gran Auditorio Apega.

13:15 – 14:05: Final del Concurso Ceviche de mercado. Lugar: Gran Auditorio Apega.

14:35 – 15:20: Charlas magistrales: Cusco, cocina milenaria por el chef José Luján.Lugar: Gran Auditorio Apega

16:35 – 17:20: Charlas magistrales: Con las manos en la masa, por David Barraza, chef procedente de Chile y Andrés Ugaz, cocinero e investigador en cocina peruana.Lugar: Gran Auditorio Apega.

17:00 Comparsa de los Supercholos.Lugar: Recinto ferial.

17:30 Presentación de Sarabandha.Lugar: Mundo Cervecero.

17:35 – 18:50 Foro Gastronomía, nutrición y salud por el Dr. Elmer Huerta, la Ministra de Salud y Miyaray Benavente.Lugar: Gran Auditorio Apega.

19:30 Presentación de Choconga.Lugar: Mundo Cervecero