portan.- Los corresponden a operaciones entre empresas vinculadas o que pertenecen a un mismo grupo empresarial. Desde el 2006, es obligación en nuestro país sustentar que dichas transacciones se han pactado a 'valor del mercado'.

Hugo Pineda, gerente de , explicó a partir de agosto las firmas deberán presentar el estudio técnico que sustente el precio de la transacción. Antes solo lo entregaban si lo exigía en una fiscalización tributaria.

"Es bueno que las compañías busquen asesoría. Los equipos de precios de transferencia deben contar con economistas, administradores o contadores especializados".

Las empresas acotó debían presentar los informes en junio, como parte de la declaración de impuestos de mayo, pero para el ejercicio del 2013 se ha dado un plazo excepcional hasta octubre.

El analista explicó que el objetivo de la legislación es evitar que las empresas desvíen sus ingresos y costos de un país a oro para reducir el pago de impuestos.

Pineda aclaró que los estudios técnicos normalmente eran solicitados por la Sunat a partir de la declaración jurada administrativa que presentan las empresas en mayo. Con las nuevas disposiciones, ambos documentos deberán entregarse al mismo tiempo.

"La administración ha identificado que existen diferencias entre lo que las empresas presentan en su declaraciones juradas administrativas y el estudio técnico", comentó.

Las compañías refirió no han venido dando la debida importancia al tema de precios de transferencias, pues presentaban sus balances en abril asumiendo que los precios eran "correctos".

"Si deben presentar el estudio en una fecha más cercana a la fecha de determinación de los impuestos, las compañías evaluarán con anterioridad sus precios de transferencia", observó.