No hay duda de que la educación es una de las áreas con mayor deficiencia en el Perú, preocupación que también comparte la mayoría de los empresarios locales.
Así, una encuesta realizada por Transearch a 184 ejecutivos peruanos, reveló que las áreas más críticas son las de matemáticas (45.1%), seguido por las de trabajo en equipo, liderazgo, lenguaje entre otros.
Mónica García, consultora principal de Transearch Perú, destaca así la necesidad de formar habilidades blandas, es decir, todo lo referido a las relaciones interpersonales (liderazgo, trabajo en equipo) así como valores que ayuden a formar personalidades más sólidas.
Al preguntarles a los encuestados, sobre la posibilidad de comprometerse de manera activa con la educación, la mayoría de ejecutivos aseguró que podría colaborar con mejores resultados en la formación de directores líderes (40.8%), mientras que un 29.3% apoyaría en la formación de maestros.
"El sector empresarial ve necesaria gente estratégica, y no directores meramente operativos. Por ello, buscan formar cabezas que vean la educación como algo integral, pues ellos podrán formar buenos maestros", indicó la consultora.
ConsecuenciasLa falta de líderes ha hecho que la desaceleración de la economía sea la consecuencia más preocupante para el empresariado (27.7%), seguida por la escasez de talento (26.6%) y los conflictos sociales (18.5%).
"Esa escasez ya se percibe, por ejemplo, al ver que muchos europeos han llegado el Perú por la crisis en su país, y al estar bien formados, encuentran trabajo fácilmente", dijo.
Así, dada su mayor claridad en planeamiento estratégico y desarrollo empresarial, un 56% de ejecutivos considera que su rol en el desarrollo de la educación local debe ser de un socio estratégico, mientras un 27% cree que debería actuar como promotor de proyectos.
DATOLa encuesta fue realizada en el marco del Cade Ejecutivos en diciembre último. El 70.7% de los ejecutivos participantes pertenece a cargos gerenciales, un 27.2% a Jefatura y un 2.2% son analistas o asistentes.