Se vienen cambios. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, adelantó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Trabajo se presentará las bases en la que sustenta la reforma laboral que lleva adelante la administración de PPK.
"Estamos a puertas de llevar los lineamientos básicos de la reforma laboral al Consejo Nacional del Trabajo y esperamos que superado algunos problemas puntuales, podamos trabajar juntos para enriquecer la propuesto del MTPE y engancharla con una propuesta socio laboral que el presidente pueda presentarla el 28 de julio, para iniciar posteriormente un debate más intenso", refirió en entrevista con Radio Nacional.
En esa línea, el funcionario dijo que la reforma que emprende el Ejecutivo – específicamente su sector – se enmarca dentro del sector privado.
"Esta reforma tiene que ver con los regímenes laborales del sector privado. Existen seis grandes regímenes laborales: el más conocido y el que más discutimos es el Régimen General, que abarca a la gran mayoría de trabajadores, también tenemos un régimen particular para la micro empresas, otro para las pequeñas empresas y las trabajadoras del hogar, a la que se le agrega el régimen de la exportación no tradicional y el agrario", especifico.
La meta, precisó, es simplificarlos. "Inicialmente, pensé que como parte de la reforma integral nos quedaríamos con tres regímenes laborales, pero he recapacitado y creo que vamos a quedarnos en cuatro. Probablemente con el General, el de las micro y la pequeñas empresas y el de las trabajadoras del hogar.
"¿Por qué estamos pensando en dejar el régimen de las trabajadores del hogar, que en su momento pensábamos incorporarlo a otro? Pues básicamente, a que si bien es una relación laboral, no es un una empresa sino con una familia. Por lo tanto, hay un condicionamiento particular que motivan a que se respete los derechos de las trabajadoras del hogar, pero con una norma particularmente hecha para hogares", explicó.
El titular del Trabajo también detalló que se está evaluando la situación de los regímenes de la exportación de productos no tradicionales. "Creo que tienen elementos buenos que hay que considerar en cualquier modificación legislativa, pero también requiere de algunas ajustes que se deben hacer. Estamos apuntando terminar en nomás de cuatro regímenes", precisó.
En ese contexto, dijo que en este régimen, que se identifica básicamente con el sector textil, tiene prácticamente todas las condiciones que posee el Régimen General Laboral.
"Básicamente tiene una diferenciación sobre la modalidad de contratación ante los pedidos de exportación que se van generando, que van contratando a los trabajadores en virtud a los periodos de atención de esos pedidos. Y lo que se objeta es que esto puede darse indefinidamente en el tiempo: es decir, los trabajadores siempre son contratados en periodos que vencen y no tienen una continuidad garantizada. Eso vamos revisarlo", apuntó.
Agregó, que esta situación amérita entender bien la dinámica de contratación en este sector, sin perjudicar el dinamismo y la manera en cómo se maneja. "¿Cuál debería ser el periodo ideal de contratación? Estamos técnicamente viéndolo. Actualmente no tiene un límite y es lo que se objeta. Hay jurisprudencia u opinión que hablan de cinco años, en cambio hay fallos judiciales que hablan de ocho años. Estamos evaluándolo", puntualizó.