Karen Rojas Andia / Paulo Rivas Peñakrojas@diariogestion.com.pe / privas@diariogestion.com.pe

Estructura adecuada, información precisa y datos elementales referidos al valor agregado del postulante. Esas son las claves para conseguir un efectivo, de acuerdo a , consultora y coach ejecutivo de .

Los encargados de Recursos Humanos, refiere la especialista, solo dedican unos 11 segundos para descartar un currículo. De contener información densa en letras pequeñas, una mala estructura y muchas páginas, el documento no resultará atractivo.

Colocar al inicio de una Hoja de Vida datos poco relevantes como fecha de nacimiento, número de DNI o de brevete resta puntos al , quien, en lugar, debe encontrar mecanismos de 'enganche' para lograr un posicionamiento.

Para Berger, es indispensable aprovechar esos 11 segundos claves colocando un resumen, en tres líneas contundentes, en torno al valor agregado del interesado en el , en vez de optar por información poco trascendente.

'Proactivo', 'creativo', 'responsable' y 'orientado a resultados' son palabras de uso común que quitan poder de atracción a un CV. Según la consultora de LHH-DBM, los headhunters ya no le encuentran sentido al uso de dichos términos dado a que evidentemente todo postulante debe contar con esos requisitos.

Por último, Mónica Berger puso especial énfasis a la redacción adecuada, libre de errores ortográficos. "Puede descalificarse a un buen profesional que tenga un error de ortografía, por ejemplo, la falta de un acento", puntualizó.