¿Son las mujeres mejor que los hombres para ciertas tareas en el campo laboral? Es una noción controversial, cuyos detractores califican de estereotipo dañino. Sin embargo, dos CEO participantes de la Conferencia "Mujeres en la Economía", organizada por The Wall Street Journal (JWS) en mayo probaría lo contrario.

Según , habría dos aspectos en que las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres. ¿Son las mujeres más colaborativas que sus congéneres masculinos? George Halvorson, presidente del directorio y gerente de Kaiser Permanente, opinó afirmativamente.

"El ambiente laboral es mucho más complejo ahora. Hay partes en movimiento". Halvorson dijo que las mujeres, quienes tienen a tener una aproximación menos agresiva, pueden manejar esta complejidad mejor que los hombres.

Para ello, dio el ejemplo de una doctora, una experimentada ejecutiva de hospitales, a quien contrató para dirigir un programa de digitalización de historias médicas que duraría cuatro años y contaría con una inversión de US$ 4 mil millones. Kaiser actualmente posee el sistema más grande de hospitales y uno de los planes de salud sin fines de lucro más importante de Estados Unidos.

"Si hubiera asignado a alguien que llegara golpeándose el pecho, diciendo 'ustedes hagan esto y ustedes tomen esta otra vía' y comenzara a dar órdenes y establecer condiciones de comando, hubiera fallado", dijo el ejecutivo. En lugar de eso, la mujer "dirigió el proyecto brillantemente." Reunió a 160 doctores en una habitación por tres meses y logró que trabajaran juntos. "Lo hizo todo bien", afirmó.

En otra entrevista, Dan Akerson, CEO de General Motors, cree que las mujeres manejan mejor los cambios radicales. "Tal vez sea un prejuicio… Sé que voy a recibir críticas por esto", dijo, pero las mujeres tienden a tener "una cuota emocional más grande y lidian con el cambio radical" muy bien.