El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, afirmó que entre el 2014 y 2017, se realizaron 12 intervenciones laborales en el centro comercial Nicolini, galería que fue azotada el último jueves por un incendio.
"Concretamente en el centro comercial Nicolini, entre el 2014 y 2017, se realizaron 12 intervenciones laborales: 10 por denuncias y 2 fueron operativos inopinados; y en los alrededores del centro comercial se efectuó 22 intervenciones", refirió el ministro durante su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.
Ante este panorama, el ministro dijo que habría que hacer una "reflexión" a raíz del siniestro, que generó el deceso de al menos cuatros jóvenes.
"Ante lo ocurrido hay que hacer una reflexión: se debió haber llegado con mayor ahínco a esta zona, pero dónde estábamos, en otros centros comerciales. Se priorizó el mayor número de denuncias recibas por otro tipo de circunstancias a otras zonas. No se hizo una inspección preventiva como sí se hizo en otros lugares. Esta es la realidad del centro comercial Nicolini", refirió Grados Carraro.
Tras esta situación, afirmó que se han generado órdenes de inspección laborales y se ha acelerado la puesta en marcha del plan Mesa Redonda con operativos de salud y seguridad en el trabajo con 70 inspectores en la zona. Asimismo, afirmó que se tenía previsto realizar otras inspecciones en coordinación con la comuna de Lima Metropolitana, Defensa Civil, entre otros actores.