Bryn Mooser tenía una agenda muy apretada. Después de hablar sobre su nueva productora de documentales XTR mientras tomaba huevos revueltos, el cofundador y responsable ejecutivo del grupo fue a toda prisa por calles nevadas hasta el Festival de Cine de Sundance para reunirse con activistas adolescentes a favor de la seguridad de las armas de fuego.
Una película sobre sobrevivientes del tiroteo masivo en Parkland, Florida, fue uno de los cuatro documentales de XTR que se proyectaron en el festival de cine de Utah este año, un buen comienzo para una nueva compañía. Ha atraído a un grupo ecléctico de inversores entre los que figuran el actor-productor David Arquette; Josh Kushner, el hermano de Jared Kushner; el cofundador de Airbnb, Joe Gebbia; y Franklin McLarty, cuyo padre era jefe de gabinete de Bill Clinton.
Mooser, de 40 años de edad, quiere aprovechar la creciente adicción mundial a la narración de historias reales. En el pasado una categoría muy especializada, los documentales han disparado su popularidad gracias a películas y series como “Surviving R. Kelly” y “Fyre:The Greatest Party that Never Happened”. Nuevas compañías de medios como Netflix y Hulu están apostando por este segmento, junto con grupos tradicionales como CNN y la red de cable Lifetime.
“Lo que impulsa la conversación cada vez más a menudo es la no ficción: son podcasts, documentales en serie”, dijo Mooser. “Desde una perspectiva comercial, nos ofrece la oportunidad de construir lo que estamos tratando de construir con XTR, el mejor estudio documental del mundo”.
En el pasado, solo los grandes nombres de las cintas de no ficción, como Michael Moore, el director ganador de un Oscar de “Bowling for Columbine”, o Ken Burns, dos veces ganador del Emmy, podían llamar la atención del público. Pero los servicios de transmisión de contenido como Netflix y Hulu han provocado un “cambio radical” en los documentales, según Mooser.
Mooser y sus inversores creen que eso ha abierto la puerta a un estudio de cine documental que dejen huella en el público, de la misma manera que Blumhouse Productions lo hace con las películas de terror.
“En los primeros días de Miramax la gente decía: “Vamos a ver esta película de Miramax”, dijo Mooser. “Y sabías lo que significaba: es artístico, será divertido, es una gran película para llevar a una cita, lo que sea. Eso no existe en los documentales, y queremos hacerlo”.
Para XTR, todo comenzó con la lucha profesional.
Arquette, un inversor de XTR junto con su esposa Christina McLarty Arquette, se acercó a Mooser el año pasado para trabajar en un documental sobre el popular deporte televisivo. Quizás más conocido por su papel en el thriller “Scream”, Arquette había protagonizado una comedia de 2000 sobre la lucha libre llamada “Ready to Rumble”.
Problemas de lucha libre
Para promocionar la película, luchó ante audiencias en vivo, que llevó a años de críticas de seguidores del deporte. Más tarde, Arquette decidió entrenar y competir seriamente, como una especie de venganza. Pensó que su batalla con los críticos sería una historia convincente y se asoció con Mooser, dos veces nominado al Oscar, que había vendido una compañía de documentales RYOT a Verizon Communications Inc.
“You Cannot Kill David Arquette” se estrenará en marzo en el South by Southwest Festival en Austin con el nombre de XTR, que se lanzó oficialmente en septiembre. El estudio opera en una moderna nave industrial en Sunset Boulevard, en el vecindario Echo Park de Los Ángeles. Además de la película de lucha libre, XTR nombra otros 10 títulos en su sitio web.
Mooser rehusó revelar cuánto ha recaudado XTR, pero dijo que la compañía ha atraído a grandes nombres. XTR, un nombre derivado de una de las primeras cámaras utilizadas en la realización de documentales, planea hacer y financiar películas, dijo Mooser. Trabajará con distribuidores tradicionales y servicios de transmisión, canales de cable y compañías tecnológicas, incluidos YouTube y Facebook Inc.
“Los grandes estudios están viendo esta explosión de interés en contenido nuevo y real, pero no están diseñados para buscar esas historias y desarrollarlas”, dijo Franklin McLarty, quien también forma parte del consejo de XTR . “Ahí es donde hay una gran oportunidad para ser un disruptor”.