Los últimos dos años han sido importantes para los productores de biopics (biografías llevadas a la pantalla en formato de serie o película). De hecho, está en los planes de varias estrellas utilizar la cinematografía para revelar pasajes de su vida íntima con el fin de captar la atención del público y revalorizarse. Entonces los biopics, que poco a poco empiezan a tomar relevancia en el mercado peruano, pueden ser un negocio rentable.
El camino
La película “Bohemian Rhapsody”, que retrató la vida del fallecido cantante Freddie Mercury, logró, por ejemplo, recaudar más US$ 900 millones, de acuerdo con Box Office Mojo. Su presupuesto fue de US$ 52 millones, permaneció 25 semanas en taquilla y obtuvo cuatro de los cinco premios Óscar a los que estuvo nominada.
“La primera nota la dio ese filme, pero la melodía continúa con cintas sobre David Bowie, Boy George, Celine Dion, Madonna y muchos más que vienen en camino”, señala el portal especializado en publicidad Merca2.0.
Pero los biopics no solo llegan a los cines, sino que tienen un espacio ganado en plataformas streaming como Netflix. Allí, la serie “Luis Miguel” fue el ejemplo que impulsó a otros a tratar de repetir la fórmula ganadora. Nicky Jam, a través de su serie “El ganador” fue uno de ellos.
Próximos estrenos
Además, basada en la vida de la cantante estadounidense de soul Aretha Franklin, a mediados del 2020 llegará “Respect” a los cines, con Jennifer Hudson de protagonista.
Asimismo, Warner Bros hará uso de la historia de Elvis Presley. Austin Butler fue elegido para representar al “rey del rock” y Tom Hanks a su manager Tom Parker. La película debutaría en el 2021.
Por su parte, Paramount Network no se queda atrás y trabaja en un biopic sobre los míticos Bee Gees. El mismo productor de “Bohemian Rhapsody”, Graham King, se encargaría de la adaptación.
Más allá del reparto y las grabaciones, gran parte del presupuesto está pensado en función a los derechos musicales. Cuando estos no son otorgados, como en el caso de “Stardust” (película sobre David Bowie), los productores deben volverse ingeniosos.
Amazon Prime Video no se queda atrás y empezó este año a grabar “Sueño bonito”, la serie basada en la vida del controversial exfutbolista Diego Maradona.
Producciones peruanas siguen la tendencia
Si bien la mayor parte de los últimos biopics exitosos se enfocan en la vida de músicos, estos también tratan la historia de deportistas o políticos.
En Perú, “La pasión de Javier” cuenta la historia del poeta Heraud que falleció a los 21 años. Su productor, Eduardo Guillot, trabajó anteriormente “Caiga quien caiga”, donde se narra los últimos días de Vladimiro Montesinos en el poder.
Por otra parte, “La Foquita: el 10 de la calle”, que narra la vida del futbolista Jefferson Farfán, se estrenará el próximo año. ¿Logrará también convocar a medio millón de espectadores que logró “Guerrero” en su primera semana? Esta obtuvo el primer lugar de estrenos peruanos en el 2016.
El Dato
Póstumo. Los productores ejecutivos de “Selena” son la familia de la cantante: su padre y su hermana Suzette Quintanilla. “Puede resultar una biografía poco objetiva, aunque de lo más rentable”, advierte Merca2.0.