Las tiendas por departamento ya tienen listos los protocolos de despacho para empezar a operar y evitar el contacto directo con clientes. Según el presidente de Falabella Perú, Juan Fernando Correa, hace tres semanas se presentó una propuesta al gobierno para que se pueda vender todo tipo de productos a través del comercio electrónico, y no solamente bienes esenciales.
Sin embargo, hasta el momento no hay una medida al respecto. “Todavía el gobierno no se siente con confianza”, precisó en un evento virtual organizado por Caene. Según Correa, los riesgos de contagio del coronavirus a través de la venta por Internet son mínimos, incluso para los trabajadores de las tiendas por departamento.
¿Tiene sentido que el sector retail empiece a operar de esta manera? Para Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la UPC, el comercio electrónico y el delivery son clave para la reactivación económica. “Van a generar ingresos, reactivar la demanda y el empleo. Cuanto más dure el aislamiento, más difícil va a ser salir de la crisis”, asegura.
Según explica Zilberman, los repartos también permiten que se establezca la libre competencia, lo cual beneficia al consumidor. Además, sostiene que el delivery ha demostrado haber funcionado en otras partes del mundo.
Precisa, sin embargo, que deben darse todas las medidas sanitarias que correspondan para que se realicen los despachos.
"¿Qué diferencia hay entre despachar un cajón de fruta, un mueble o una computadora? Hay cosas que se necesitan desde el punto de vista del retail: una almohada, un cubrecama, un vaso… Yo creo que no habría mayor diferencia si se tienen las medidas sanitarias. En el corto plazo es difícil que la gente vaya a una tienda a comprar; se tendrá que manejar el aforo para que sea paulatino y progresivo. Mientras tanto, creo que reactivar la economía es vital”, señala.
En esa misma línea, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, enfatiza en la necesidad de mantener protocolos sanitarios en todos los comercios que estén operando o vayan a empezar a operar más adelante. Estos se refieren al uso de mascarillas, medición de temperatura, lavado de manos y distanciamiento de 1.5 metros entre personas.
"Permitir el comercio tradicional (mercados) sin ningún protocolo tampoco tiene ningún sentido. La regla debería ser que toda actividad económica que opera tiene que tener un protocolo sanitario y riesgo mínimo de contagio. Lamentablemente tenemos a unas actividades que cumplen la parte sanitaria y no están operando, y a otras que sí están operando y no cumple con el protocolo sanitario", subraya.
Como se señaló durante el Cadex "¿Cómo reanudar actividades económicas manteniendo el distanciamiento social?", organizado por IPAE, en China se privilegiaron todas las actividades remotas para frenar la expansión del virus: el trabajo, la educación, los pagos y las compras. "Hay que ir hacia eso", dice Conterno.
"A la luz de cómo vamos evolucionando y de los anuncios que se han estado dando, creo que estamos enfrentando una cuarentena mucho mayor, con un levantamiento selectivo de determinadas actividades y de determinadas zonas", agrega la presidenta de IPAE Asociación Empresarial.
Por eso, Conterno cree que ya deberíamos tener un cronograma de qué actividades se van a reanudar y con qué protocolos sanitarios para saber cómo se va a minimizar el riesgo de contagio.