Módulos Temas Día

Herencia laboral, lo que piensan los padres de las carreras profesionales de sus hijos

Un estudio de DNA Human Capital revela que una gran mayoría de los ejecutivos peruanos espera influir en la elección de la carrera profesional de sus hijos, señala un artículo publicado por la revista Aptitus por G de Gestión.

notitle

El Perú es uno de los países más tradicionales de América Latina en lo que se refiere a la influencia de los ejecutivos en la decisión de sus hijos sobre qué carrera profesional seguir.

No obstante, si los herederos de estos hombres de negocios tienen la carrera que soñaron, se entiende que con la diversificación de las profesiones, las oportunidades de mercado, así como el grado de desarrollo de las economías y sociedades, este factor va cambiando en el tiempo.

Un reciente estudio elaborado para la región por DNA Human Capital trata este tipo de influencia de la estructura familiar en la elección de la carrera profesional de los hijos, y da como resultado la posición tradicional de los ejecutivos peruanos en este tema.

"Perú es quizás el país más tradicional de los encuestados, por lo que es esperable que los padres aspiren a que sus hijos estudien lo mismo que ellos en un 89%", remarca el managing director de DNA Human Capital, Lucas Canevaro.

Agrega que los ejecutivos peruanos esperan que, en un futuro, sus hijos tengan las mismas proyecciones laborales que ellos y un buen nivel de remuneración.

"Es por esto que un 87% de ellos espera influir en la elección final de la carrera. Esto también se debe al nivel de oferta del mercado laboral y la madurez de éste", expresa.

También cita que un grupo mayoritario de los ejecutivos peruanos encuestados respondieron que les gustaría que sus hijos trabajen en el futuro en lo mismo que ellos.

En el informe se detalla que existen diferencias entre dos grupos marcados en la encuesta: las opiniones de ejecutivos procedentes de Brasil y Argentina y aquellos provenientes de Chile y Perú.

Los hijos del primer grupo son un tanto independientes en sus decisiones respecto al segundo grupo, cuando se trata de que sus hijos elijan una carrera profesional.

"Las diferencias entre estos dos grupos se explican por el desarrollo del mercado laboral y por el tradicionalismo de la sociedad de cada país", menciona Canevaro.

El mercado laboral en Brasil es más desarrollado que el chileno y el argentino, lo que enfrenta a los ejecutivos a una mayor competencia y puede provocar que no necesariamente estén en el trabajo soñado.

"Por el contrario, el poco desarrollo del mercado laboral peruano, en comparación a los otros países evaluados, influye en que el 63% de los encuestados no esté satisfecho con el trabajo que tiene", señala.Perú y Chile son países más tradicionalistas comparados con Argentina y Brasil. Esto queda reflejado en las preguntas relacionadas con el interés de influir en la decisión de sus hijos de seguir sus mismos pasos, siendo el Perú el más tradicionalista de los países evaluados.

Muy por el contrario, Argentina es un país más abierto y liberal, muy parecido, en este sentido, a Brasil.

Ciencias exactas en el Perú: Hijos de ejecutivos peruanos, según la OCDE

Los hijos de ejecutivos peruanos son mejores en ciencias exactas, a diferencia de lo que ocurre con la tendencia mundial de que los alumnos cuyos padres que desempeñan estas ocupaciones (profesiones científicas e intelectuales) obtienen los mejores resultados en matemáticas.

Un informe publicado en febrero del presente año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resalta la correlación positiva entre el empleo de los padres y los resultados de los hijos.

"Sin embargo, la tendencia se rompe en países como Colombia, Indonesia, México, Italia, Perú y Suecia, donde los hijos de los ejecutivos son mejores en ciencias exactas", subraya la OCDE.

Esta organización remarca que las diferencias de resultados en función de la profesión de los padres son mayores en países como Francia, Nueva Zelanda y Alemania, mientras que los sistemas educativos de Finlandia, Hong Kong y Corea del Sur destacan por su equidad.

Leer comentarios ( )

Ir a portada