La “nueva normalidad” establecida en el país por la pandemia, que conlleva a pasar más tiempo en casa, ha influido en que ya más del 90% de peruanos que cuenta con equipos tecnológicos se conecte de manera simultánea con varios de estos (televisores, celulares, tablets, entre otros),según estudio de Global Research Marketing (GRM).
“Medidas como la cuarentena focalizada aceleran que cada vez sean más los que usen varios dispositivos al mismo tiempo. Y es que en el pasado mes de diciembre los que utilizaban varios equipos a la vez eran el 89%, mientras que en los meses de setiembre y mayo lo hacían el 85% y 83%, respectivamente”, indicó la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.
Dispositivos
Detalló que los peruanos pueden llegar a conectarse hasta con cinco dispositivos a la vez, como es el caso del televisor, celular, tablets, PC y videojuego. “No necesariamente ven en los diferentes equipos a los que se conectan el mismo contenido”, agregó. Y es el celular el equipo tecnológico que más suele acompañar el uso simultáneo con otros dispositivos. “La interrelación con este dispositivo ha crecido en la pandemia, y ya más del 93% de peruanos señala que interactúa más con su celular, cuando en setiembre indicaba lo mismo el 89%”, anotó.
Debido al mayor uso del celular, ha crecido también la interacción de los peruanos con las redes sociales, en busca de estar conectados con otras personas y con el mundo, así como entretenerse e informarse. “Facebook y WhatsApp son las redes sociales a las que los peruanos se conectan más; pero TikTok viene tomando relevancia, al usarse también para fines comerciales”, mencionó.
Ante el uso simultáneo de equipos tecnológicos, ¿Cuál debe ser la estrategia de las marcas con el fin de captar la atención de los consumidores? Deben analizar bien los contenidos a transmitir, pues hoy tenemos un consumidor muy sensible, que está en incertidumbre ante la cuarentena focalizada, anotó.
Canal físico vs. online
Sobre los canales de venta, debido a la coyuntura actual y las restricciones establecidas por la segunda ola, habría crecido la preferencia de los peruanos por comprar por el canal e-commerce, señaló Giuliana Reyna.
“En diciembre había caído la preferencia por este canal respecto a setiembre; actualmente ha vuelto a crecer”, dijo.
Dicho canal, anotó, debe trabajar en mejorar su experiencia de compra, pues un 75% quisiera comprar sus marcas preferidas por el e-commerce, pero tiene miedo de hacerlo por temor a que no se concrete el envío, que no llegue a tiempo y conforme a su pedido.