En la quincena de marzo, cuando comenzó la cuarentena, muchas marcas estaban preparando sus nuevas colecciones de temporada. Ahora, con los protocolos de ley, se están reactivando y amoldando las tendencias al invierno de julio y los nuevos hábitos de consumo.
Este es el caso de Camila Pareja, diseñadora y creadora de Donna Cattiva. Ella comenta que tuvo que ajustar su colección de zapatos de vestir porque no estaría dentro de las necesidades del momento: “La gente no puede salir y ha cambiado el hábito de consumo. Hay modelos que hemos dejado de producir”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Donna Cattiva (@donnacattiva) el
Sin embargo, Pareja activó la colección de botas vaqueras de cuero y taco de madera. También botas de cuero negro, blanco y, pronto, estarán las camel. “Creemos que las clientes van a consumir zapatillas y botines vaqueros en punta, animal print, grabados de pitón y de cebra, y es lo que estamos haciendo”, señala Pareja.
Colores intensos
Por su lado, Jessica Butrich tenía preparadas para este invierno tres colecciones que incluyen botas.
Ahora, con el regreso al ruedo, decidió seguir con lo planificado. “Acabamos de lanzar Amuletos, una colección toda en terciopelo con bordados de ojos y corazones, muy compleja. Después saldrán las principales de invierno, unas botas tipo butis de taco 5 y 9 con hebillas y lazos y cueros texturados de lagarto, cocodrilo y colores intensos, como siempre trabajamos”.
Además, habrá botas vaqueras altas hasta la rodilla, doradas, terracotas intensas y una línea característica en botas de tres colores: negro, negro con marrón y multicolor. Es una colección variada con botas de taco 4, 5 y 9, cortas, altas, vaqueras y elegantes, de pelo de vaca y tigre.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jessica Butrich (@jessicabutrich) el
De día y de noche
En el caso de los zapatos Lola, de Melissa del Solar, las colecciones lanzadas priorizarán la comodidad sin perder el estilo. Sobre sus botas vaquera, Del Solar apunta: “Tienen un taco ancho y cuadrado, y una combinación de texturas muy especial donde predominan los pitones, cocodrilo y cueros tipo piel de vaca, leopardo y tigrillo”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de LOLA (@lolabymelissadelsolar) el
Y, en el estilo urbano, tienen las botas a la rodilla taco cinco de la colección Savage. Aquí, se mezclan materiales, dominan las plataformas y suelas tipo caucho: “Esto hace que el zapato sea urbano, caminable y lavable”. Las combat boots también son tendencia y se pueden pasar fácilmente del día a la noche.
Según la asesora de imagen Marita Gerloni, las principales tendencias son las botas estilo borcego y victoriana. Las cowboys se van a mantener, pues “se ajustan a la mayoría de estilos”. Gerloni cometa que las botas clásicas negras estilo mosqueteras están siendo tendencia: “También las cowboys, así como las botas bajas, con el taco clásico en colores y mezclas de print y colores enteros”.
Seguirán las suelas track, botines en punta cuadrada, animal print y los colores dorados y plateados que estuvieron desde el año pasado y se van a mantener al no haber llegado a venderse. El beige a su vez comienza a tener más preponderancia en gamuzas, cueros o cuerinas con taco cuadrado.