Humanos e inteligencia artificial (IA), el nuevo reto de las compañías. Los cambios continúan. Ya no hablamos de transformación sino de la “evolución de la transformación”, explicó Pilar Quinteros, gerente Senior de Consultoría de EY Perú.
“La IA impulsa nuevas competencias, pero también se requiere de liderazgo en este entorno, generando confianza y siendo empático”, dijo. Actualmente, muchas empresas han incorporado a sus organizaciones la IA como herramienta para realizar labores y agilizar el aporte de cada colaborador.
Así, todos los días se convierte en un descubrimiento, como el acceder a información organizada rápidamente. Lo que hoy se evidencia es un “trabajo híbrido entre el talento humano y la IA”, refirió Quinteros.
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¿Cómo liderar en un entorno con IA?
Según detalla la experta, se deben lograr los objetivos con las personas como centro. “Es decir, sumar en la mesa de decisiones el componente humano y ponerle luz a entender el impacto del cambio y cómo nuestros equipos están manejando el proceso”.
El acompañamiento del líder será clave. La tendencia de quienes abanderan las mejores prácticas de transformación se involucran este. “Hay que instalar el ADN en el líder para que lo traslade a su personal, empezar por uno mismo”, anotó Quinteros.
Solo de esa manera, indicó, se logra claridad sobre el nuevo propósito de la empresa porque “cada persona asume el cambio de manera distinta”. En ese sentido, es importante entender cómo el equipo lo experimenta.
“Uno de los retos para el líder es actuar como referente consistente porque la transformación digital implica cambios en la forma de trabajo y en cómo (los colaboradores) entienden su aporte”.
Por ejemplo, en un proceso de automatización los procesos se agilizan y las tareas se reducen, lo que produce angustia. “Probablemente se requiera de menos personal y hay que gestionar ese desafío”. ¿Cómo? Se debe identificar cómo los cambios pueden generar nuevas oportunidades para el empleador y desarrollar nuevas competencias.
Ello requiere de una mirada distinta del líder e invertir en lo que necesita el personal para seguir ofreciéndole oportunidades de aportar en la nueva ola.
La gestión de los cambios organizacionales
“Cada vez son más las empresas de distinto tamaño y origen de capital que invierten tiempo y recursos en reinventar la oferta de valor integral al colaborador”, señaló Quinteros.
Es decir, conocer su estilo de vida, sus motivaciones y lo que sienten. “Si se cuida al cliente, hay que hacerlo también con la gente y darles condiciones para que desplieguen su talento”.
La gestión del cambio tiene un importante componente de gestión de emociones. “Se trata de entenderlas y aclarar lo que necesita ser comunicado para resolver preocupaciones. Es una inversión que vale la pena”, apuntó la experta de EY.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.