A través del proyecto artístico “Espacios Revelados Lima”, distritos de la capital como Barrios Altos, el Rímac y el Centro de Lima son intervenidos por creadores peruanos y extranjeros. Algunos de los lugares que ya han sido intervenidos son el Mercado Central, los jirones Andahuaylas y Áncash, la Feria de Libros Amazonas, entre otros.
Son en total 27 intervenciones, de las cuales nueve son invitadas del comité curatorial y las otras 18 seleccionadas en concurso público, son financiadas por la Fundación alemana Siemens Stiftung y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Asimismo, cuenta con el apoyo del Goethe-Institut, las municipalidades del Rímac y de Lima, Prolima, entre otras instituciones.
Objetivos
El principal objetivo de “Espacios Revelados Lima 2021″ es crear conciencia de la historia en los espacios públicos de la capital, estimulando a la comunidad a reflexionar sobre la convivencia entre ciudadanos y conectando hitos y dinámicas de los centros históricos del Cercado de Lima, Barrios Altos y el Rímac.
“Lo que quiere el proyecto es que los artistas puedan ejercer su trabajo en la vía pública y que el arte no sea visto como algo elitista, sino que sea de todos y para todos”, expresa Sergio Llusera, director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.
Las intervenciones en los espacios de encuentro y construcción cultural para la ciudadanía iniciaron en noviembre y se darán cada fin de semana por mes hasta marzo del 2022.
Artistas peruanos como Sandra Nakamura, Óscar Pacheco y la comunidad de Cantagallo, además del colectivo Yivi de México, han intervenido en noviembre espacios como la Plaza Revólver en la Alameda de los Descalzos en el Rímac, el sótano del Correo Central, el Parque de la Muralla, el Puente Balta y, entre otros recorridos performáticos, el jirón Trujillo y el centro histórico de Lima.
“La idea principal es visibilizar y poner en foco aquellos lugares de nuestra ciudad que han sido olvidados, pero a través del arte ir reivindicándolos”, concluye Llusera sobre esta iniciativa que se ha realizado antes en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Bucaramanga y Guadalajara.
EN CORTO
- Financiamiento. “El proyecto cuesta US$ 282 mil aproximadamente, de los cuales los seleccionados por convocatoria están alrededor de S/20 mil por proyecto y los invitados en alrededor de los S/30 mil, sean nacionales o extranjeros. Además, hay una serie de gastos técnicos, comunicacionales, seguridad, limpieza y entre otros que cubrimos nosotros”, explica el director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.