Los baristas recomiendan utilizar granos recién tostados para mejorar el sabor del café.
Los baristas recomiendan utilizar granos recién tostados para mejorar el sabor del café.

La experiencia de sentir el aroma al entrar a una cafetería y el sabor de una buena taza de café para comenzar el día es uno de los hábitos que tuvieron que ser suspendidos debido a la crisis sanitaria por la pandemia del . Por ello, muchos de los consumidores pasaron a preparar la bebida en casa, aunque sin la pericia de los baristas.

Para asegurar la calidad de un buen café se requiere de algunos aspectos fundamentales, como un grano fresco recién tostado, asegura la barista Ariana Medina, dueña de Abisinia Company. “El café pasa por el proceso del tostado donde se generan los gases que dan los componentes aromáticos y de sabor. A medida que pasan los días y meses, estos se van perdiendo”, explica.

Medina recomienda que al comprar café revisemos la fecha de tostado para conocer el mejor tiempo de consumo y disfrutar sus sabores al máximo. Una vez en casa, es preferible moler solo el café que se va a usar en ese momento y cerrar herméticamente el empaque.

Además, sugiere no guardarlo en la refrigeradora, pues acelera el proceso de degradación de los compuestos.

Jaco Benzaquen, propietario de Milimétrica Café, asegura que a raíz de las restricciones actuales muchas personas se han interesado por preparar café en sus hogares. Por ello, ahora venden un método de preparación portátil para llevar la experiencia de una cafetería a los hogares de las personas.

“¿Qué grano de café elegir? Eso depende de los sabores que más nos gusten”, explica Jaco.

-Tips para mejorar-

Harryson Neira, propietario de Neira Café Lab, asegura que muchas personas adquirieron métodos para preparar el café en casa, siendo la más solicitada la prensa francesa.

Harryson recomienda colocar 70 gramos de café por cada litro de agua, esperar cuatro minutos y ejercer presión con el émbolo. Una vez listo, servir de inmediato, de lo contrario quedarán sabores muy amargos.

“El agua se debe hervir a 93°C. Si no tiene termómetro, déjalo reposar por un minuto. Es sumamente importante usar agua embotellada o filtrada para obtener sabores más limpios”, manifiesta Neira.

El barista señala que el café no debe ser guardado, sino que se tiene que moler poco antes de iniciar la preparación. “Es como limón en el cebiche, tiene que ser al momento”, compara.

Si queremos preparar un capuchino espumoso, Ariana Medina recomienda que las personas espumen la leche. Para ello pueden usar una batidora o una prensa francesa para generar la textura requerida. “Pueden emplear café pasado como base y agregar esencia de café”, explica la barista.

-Las claves-

Cultivos. Las principales regiones productoras de café en el Perú son San Martín, Cajamarca, Junín y Amazonas.

Internacional. El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación en nuestro país.

Diversidad. Las principales variedades de café que se cultivan en el Perú son Typica, con 70% y Caturra, 10%.

-Cafeterías atienden a domicilio-

Neira Café Lab realiza delivery de café y otros productos a través de sus canales de atención. Además, a través de sus redes sociales brinda recomendaciones y recetas para sus clientes.

Milimétrica Expresso Bar apostó por el e-commerce desde su página web (milimetrica.coffee). Allí se pueden adquirir diversos productos, que van desde granos de café hasta polos de la marca. La marca ofrece delivery gratuito a Miraflores, San Isidro y Barranco por compras superiores a los S/ 60.

De otro lado, Abisinia Company, ubicada en la calle Rodríguez de Mendoza, en el distrito de Pueblo Libre, apuesta por la modalidad solo para llevar para los clientes que pasen por su local.