(Agencias/Bloomberg) Las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, volverán a liderar el medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mientras que Reino Unido desplazará a Rusia del tercer puesto en la suma total de preseas, predijo el banco de inversión Goldman Sachs en un estudio publicado el lunes.

Los deportistas estadounidenses se llevarán 45 medallas de oro de los Juegos que comienzan el viernes, una menos que en Londres hace cuatro años, mientras que China conseguirá 36 presas doradas, dos menos que en 2012, según los economistas del banco.

El éxito económico mejora las opciones de gloria olímpica, según Goldman Sachs, porque "es más probable que un país produzca atletas de categoría mundial en un ambiente de categoría mundial".

Reino Unido, que fue anfitrión de las competencias hace cuatro años, ganaría 23 medallas doradas, seis menos que en 2012, pero en el recuento total obtendría 59 preseas, una más que Rusia.

El equipo ruso, diezmado por las suspensiones por dopaje, recogerá 14 oros, 12 menos que el total revisado de los que consiguió en Londres, predijo Goldman Sachs.

Los pronósticos de los economistas tienen en cuenta las condiciones de crecimiento de un país, lo que comprende mediciones del marco político e institucional, así como la cantidad de población y el desempeño olímpico anterior.

Las siguientes son las predicciones de Goldman para 2016.

El equipo hizo ajustes especiales para Rusia –que está siempre entre los principales cinco ganadores de medallas de oro-, dado que no se sabe con certeza la medida en que participará el país. Aparte de Rusia, hay pocas sorpresas, excepto tal vez para Brasil. Las 22 medallas que pronostica Goldman representarían el mejor desempeño olímpico que haya tenido el país anfitrión.