En Lima está el mayor porcentaje de usuarios llega a 71%. La segunda región que hace mayor uso es el oriente (49%), seguida del sur (45%).. (Foto: Pixabay)
En Lima está el mayor porcentaje de usuarios llega a 71%. La segunda región que hace mayor uso es el oriente (49%), seguida del sur (45%).. (Foto: Pixabay)

Los meses de confinamientos que se vivieron en la primera mitad del año hicieron que los peruanos buscaran nuevas formas de entretenerse en casa. Una de las más populares fue la de servicios de televisión por streaming.

Según una encuesta realizada por Datum Internacional, actualmente el 52% de peruanos ya utiliza el servicio de televisión por streaming; ello con mayor incidencia en Lima, donde el porcentaje de usuarios llega a 71%.

La segunda región que hace mayor uso es el oriente (49%), seguida del sur (45%).

“No tenemos cifras de años anteriores, pero desde este año la penetración de este servicio ha crecido exponencialmente; según investigaciones nuestras, los peruanos dedican casi tres horas y media diaria a esta actividad cada día”, apuntó Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.

El uso de este servicio es más frecuente en los NSE A y B , pero bastante parejo entre grupos etarios.

La ejecutiva proyectó que la penetración seguirá creciendo, pero no tan rápidamente. “El aumento en la penetración lo veremos más en el número de servicios contratados, los peruanos ya están usando más de uno”, apuntó. Entre los más populares destacan Netflix, Amazon Prime, Apple TV.

Compras online

Respecto a las ventas online, según cifras de Datum, hoy el 48% de peruanos ya ha realizado compras por Internet. “En el 2019 solo el 23% de peruanos había comprado por este medio, en junio el porcentaje casi se duplicó y alcanzó 40% y en los últimos meses ha trepado 8 puntos más”, detalló Torrado.

Explicó que en este caso la penetración seguirá subiendo pero para que se mantenga como tendencia deberá incrementarse también el volumen de compras por usuario. Indicó que para fines de año -impulsado por la campaña navideña- serán más los peruanos que utilicen este canal digital. “Lo que sí vemos es una brecha digital entre Lima y provincias; en la capital la penetración llega a 64%, en las otras regiones el promedio bordea el 40%”, dijo.

DATO

Vida virtual. En un entorno digital los peruanos también realizaron transacciones bancarias o estudiaron por Internet. En el primer caso, luego de Lima ( 73%), destacan el oriente ( 45%)y el sur ( 42%). En estudios (profesionales o cursos) es más parejo y resaltan el centro ( 42%) y Lima ( 37%). En cuanto a reuniones virtuales con amigos y familia, lideran Lima ( 76%)y el norte ( 61%).