Da Vinci Experience, la exposición sobre el genio Leonardo Da Vinci que se desarrolla hasta el 8 de junio en el Ministerio de Cultura

Fue pintor, botánico, escultor, astrónomo y un largo etcétera de oficios vinculados a la ciencia, las humanidades y el arte. Hablar sobre Leonardo Da Vinci puede resumirse en una palabra: genialidad. Pero es mejor entrar en detalles sobre su vida y obra.

De eso trata Da Vinci Experience, la muestra que acaba de inaugurarse en el sobre el polímata italiano. Esta exposición, que ha tenido su primera parada de Latinoamérica en el , se apoya en la tecnología para brindar al público una experiencia más sensorial.

Es así que se sirve de formatos multimedia e inmersivos, realidad virtual, réplicas de máquinas creadas por Da Vinci, entre otros elementos, para acercar a los asistentes a conocer mejor los trabajos que realizó el genio universal. Esta exhibición, además, es parte de la conmemoración por los 500 años del fallecimiento de Da Vinci.

En la mente de Da Vinci

Una de las zonas más atractivas para el público es la zona de inmersión. Este espacio muestra imágenes de obras de Da Vinci, como La Mona Lisa o La Dama de Armiño, proyectadas en el suelo y las paredes, a 360 grados, y acompañadas de un sonido envolvente.

Detalles de las obras y explicaciones de las mismas para atrapar al visitante en una experiencia sensorial de 35 minutos. De otro lado, la zona de realidad virtual, a través de la aplicación Da Vinci VR Experience, permite al usuario ingresar a El Tanque, una de las grandes máquinas precursoras del tanque moderno que el genio inventó.

Por último, no olvide pasar por la zona de las máquinas, donde se podrán ver las réplicas de las máquinas creadas por Da Vinci, como una bicicleta, un planeador o un cañón múltiple.

Detrás de la muestra

Desarrollar Da Vinci Experience en el Perú tomó dos meses de negociaciones y la coordinación entre cinco instituciones: la Embajada de Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Instituto Cultural Italo Peruano, la empresas Enel Perú y el Ministerio de Cultura.

Asimismo, el costo de traer la muestra al Perú ha sido de aproximadamente US$ 250,000, monto que desembolsó la empresa Enel, de acuerdo a Leslie Urteaga, asesora del Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Defensa de patrimonio

“Desde el Ministerio de Cultura nos interesaba que la ciudadanía tenga acceso a conocer el patrimonio del mundo, en este caso de Da Vinci, y reconocernos como herederos de esta genialidad”, explica Urteaga. Además, la directiva señala que parte del trabajo en el Ministerio de Cultura es la sensibilización de los peruanos en el tema de la defensa del patrimonio.

Por ello, también se ha montado un espacio colindante a la muestra en que, a través de herramientas tecnológicas, se instruye a los visitantes sobre qué ocurría en el Imperio Inca durante la época de Da Vinci.

Es así que “Experiencia Inca 2.0”, por ejemplo, lleva a los espectadores a “ver de cerca”, a través de lentes de realidad virtual, la Fortaleza de Sacsayhuamán.

El Dato

Puertas abiertas. La muestra Da Vinci Experience se desarrolla en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura. El ingreso es gratuito y va de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 17:30. Estará disponible para el público hasta el 8 de junio.

900

METROS CUADRADOS tiene el espacio donde se desarrolla Da Vinci Experience.

15,000

VISITANTES se esperan en la muestra. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Cultura creen que serán más.