1 / 10 Foto 1 | Volante: Costo estimado de US$ 53,000. En cualquier auto, el volante tan solo es un instrumento para controlar la dirección. Pero en la F1 es extremadamente complejo ya que contiene el panel de control del auto que es altamente sofisticado. Los pilotos controlan todo el coche a través de este instrumento. Desde el volante se cambian las velocidades, está la radio para comunicarse con el equipo, el controlador de velocidad para la zona de pits, el freno regenerativo (KERS), la movilidad del alerón trasero, y mucho más (Foto: youtube).
2 / 10 Foto 2 | Alerón trasero: Costo estimado de US$ 84,000. Lo que hace a un auto de F1 tan veloz no es solo su poderoso motor, sino también todo el sistema aerodinámico de su carrocería. Hay dos puntos principales en la aerodinámica de la F1: el downforce y el arrastre. El downforce empuja las llantas hacia la pista. Mientras más pegado a la pista, más velocidad desarrollará. Una de las últimas tecnologías mejoradas de la F1 es el Sistema de Reducción de Arrastre. Es importante reducir al mínimo el arrastre para el mejor desenvolvimiento del auto (Foto: F1onboard).
3 / 10 Foto 3 | Tanque de combustible: Costo estimado de US$ 115,000. A pesar de que los autos de F1 usan un combustible similar a los autos de carretera, el tanque de la gasolina es muy diferente. El depósito de combustible en la F1 está estrictamente regulado. Debe ser fabricado a partir de materiales aprobados por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). En el auto, el tanque debe estar ubicado exactamente detrás del conductor, delante del motor. Está totalmente sellado con la finalidad de proteger al conductor en caso de un accidente. Esta zona del coche está reforzada para soportar impactos muy fuertes (Foto: Sportskeeda).
4 / 10 Foto 4 | Alerón delantero: Costo estimado de US$ 168,000. El alerón delantero está unido a la nariz del auto. Esta área del auto es la que resulta destruida con mayor frecuencia en un choque, debido a su ubicación. Al igual que el alerón trasero, esta parte de la carrocería se incluye en el sistema aerodinámico. El alerón delantero es el responsable de dirigir el flujo del aire hacia el resto del auto. Esto influye de manera directa con el downforce general del vehículo (Foto: F1technical.net).
5 / 10 Foto 5 | Sistema hidráulico. Costo estimado de US$ 170,000. El sistema hidráulico conecta todos los sistemas que debe controlar el piloto en una carrera, desde presionar el pedal hasta un botón. Hace al auto más rápido y consistente. Es por ello que este sistema juega un papel fundamental en las carreras (Foto: Sutton Images).
6 / 10 Foto 6 | Sistema de refrigeración. Costo estimado de US$ 172,000. Con un sistema electrónico tan complejo, el calor puede alcanzar niveles muy altos si no cuenta con un sistema de refrigeración adecuado. Este sistema mantiene al motor con la temperatura correcta, pues deja pasar el aire a través del radiador. Por otro lado, a medida que más aire fluye a través del radiador, peor será la aerodinámica. Es por ello que el sistema de refrigeración es complicado. La FIA es muy restrictiva con esta parte, y prohíben que los conductos de este sistema pasen por la cabina del piloto, por razones de seguridad (F1technical).
7 / 10 Foto 7 | Caja de cambios. Costo estimado de US$ 504,000. Los europeos la llaman caja de cambios y los estadounidenses transmisión. Con los años esta parte ha evolucionado desde un simple clutch de transmisión longitudinal a una sofisticada caja hidráulica de engranajes. El más pequeño error en el sistema de cambios puede bloquear las ruedas traseras y ocasionar que el piloto pierda el control. La elaboración de una caja de cambios suele estar rodeada de mucho secretismo. Cada uno de sus 400 componentes son hechos a la medida para cada vehículo (Foto: Formula1).
8 / 10 Foto 8 | Monocasco de fibra de carbono. Costo estimado de US$ 682,000. En las pistas de la Fórmula 1 han ocurrido trágicos accidentes, como los protagonizados por los pilotos Niki Lauda y el fallecido Ayrton Senna por lo que se busca crear un auto veloz pero seguro. Por eso nació el monocasco, la cápsula de supervivencia que rodea al piloto, que está fabricada con 60 capas de fibra de carbono. Este material increíblemente fuerte es cinco veces más delgado que el cabello humano. El monocasco protege al piloto (Foto: Guideautoweb).
9 / 10 Foto 9 | Motor. Costo estimado de US$ 8 millones. El sonido de un motor de Fórmula 1 es único. La próxima vez que escuches rugir a estas bestias recuerda que estás oyendo un motor de US$8 millones. El motor de un coche de F1 es extremadamente potente: se trata de velocidad y también de empujar al auto con toda potencia desde cero, al inicio de la carrera. Una característica muy interesante, es que los motores de F1 son más optimizados, pequeños y ligeros que el de los autos tradicionales (Foto: Teambhp).
10 / 10 Foto 10 | Costos intangibles. Los nueve elementos que mencionamos anteriormente son las partes tangibles de un auto. Pero se requiere de enormes esfuerzos en investigación y un sinnúmero de pruebas en la fabricación de estos autos. Por ejemplo, el alerón trasero de un auto no es el único que fabricaron. Antes de ese resultado final, fabricaron hasta una una docena de alerones traseros para realizar pruebas. El proceso de ingeniería y fabricación detrás de un auto de F1 también genera altos costos. Sobre la base de los componentes tangibles que analizamos, un vehículo de Fórmula 1 cuesta alrededor de US$ 10 millones. Ahora toca sumarle los costos intangibles (Foto: mycarheaven).
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