Debido a la reducción de los aforos en las tiendas y la inmovilización social obligatoria del domingo 20 de junio, las ventas del sector retail durante la campaña del Día del Padre caerían 15% en relación a la campaña del 2019, estimó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima.
Sin embargo, mencionó, la cercanía de la Copa América impactará en los negocios minoristas donde las empresas del rubro tecnológico saldrán beneficiadas ante una mayor demanda de televisores, equipos de sonido y artefactos electrodomésticos para el uso del hogar.
Passalacqua indicó que las tiendas de artículos deportivos elevarán también sus ventas debido al merchandising que generan estos eventos.
En ese sentido, se empiezan a realizar promociones, lo que hará que la campaña se extienda por más tiempo, posterior al 20 de junio, anotó.
Debido al certamen deportivo también se optará por la compra de muebles para la comodidad durante los partidos; sin embargo, para los restaurantes y bares la celebración por el Día del Padre será limitada debido a las restricciones del aforo, esperando mejoren en las próximas semanas.
Impacto
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Juan José Calle, comentó que la campaña del Día del Padre es una importante para las ventas de sus locatarios; “sin embargo, la inmovilización y las restricciones en los comercios no van a permitir que las tiendas físicas tengan mayores ingresos”, dijo.
En cuanto a los productos de mayor preferencia para el Día del Padre se estima que además de los televisores y equipos tecnológicos, se demandarán prendas de vestir, especialmente ropa deportiva, entre otros. Estas categorías estarán apalancadas por los canales de comercio electrónico, debido a las restricciones en las tiendas, dijo.
El presidente de la Accep espera por ello que se amplíen los horarios de atención en malls hasta las 10 p.m., a fin de evitar las aglomeraciones que se generan días previos al Día del Padre.
“Prohibir la circulación de vehículos particulares los domingos genera que mucha gente vaya a comprar los sábados a los centros comerciales; y con los aforos reducidos entre el 20% y 30% se registran largas colas y aglomeraciones difíciles de controlar”, anotó.
PRECISIONES
- Ticket. En cuanto al gasto promedio en las tiendas retail, ubicadas en malls, el ticket de compra se situaría entre S/130 y S/ 160, un 20% menos de lo que se gasta en la campaña por el Día de la Madre, señaló Leslie Passalacqua.
- Alquiler. Los ingresos de los malls por renta se han visto reducidos 40% este año debido a las negociaciones que tuvieron con los locatarios, señaló Juan José Calle.
Ventas online crecerán 20%
Debido a que días previos a la celebración del Día del Padre (el 20 de junio) habrá inmovilización y restricciones en los centros comerciales, el presidente de la Accep prevé que las ventas online de las marcas crecerán alrededor de un 20%.
“Las categorías con mayor demanda serán electrónica, computación y deporte; en tanto, los trajes de vestir y ternos aún se ven golpeados debido al trabajo remoto”, comentó.
Juan José Calle sostuvo que los centros comerciales para el Día del Padre van a facilitar la compra remota a través de sus aplicaciones web, sus equipos de personal shoppers, y sistemas click & collect. “Los equipos de marketing de cada centro comercial promoverá las ventas con campañas virtuales, regalos y descuentos”, agregó.