Los consumidores millennials, nacidos entre 1981 y 1997, y los de la Generación Z, nacidos hasta 2001; han cambiado sus hábitos de consumo digital, volviéndose más exigentes y buscando más personalización.
Según Deloitte, el 42% de los millennials peruanos utiliza dinero para gastos de ‘diversión’ a corto plazo (vida social, entretenimiento, viajes, vacaciones, compras, organizaciones benéficas).
En esa línea, un estudio de Infobip reveló que se espera que para 2025, el 50% de los clientes de lujo sean millennials, mientras que el 8% formará parte de la Generación Z.
Juan Cruz Catarineu, líder de Marketing Integrado para América Latina de Infobip, señaló a gestion.pe que a diferencia de las generaciones que los preceden, los millennials no se impresionan fácilmente con un cambio al comercio digital porque, como nativos digitales, esperan más de los canales y servicios en línea.
“Una de las razones es que para 2025 su poder adquisitivo aumentará y su necesidad de diferenciarse estará aún más arraigada, su gusto, así como su estilo estará mucho más (…) Llamamos clientes ‘de lujo’ a aquellos que tienden a adquirir artículos de lujo personales como accesorios, indumentaria, productos de belleza, perfumes, calzado, joyas, relojes y artículos de cuero, de primeras marcas”, precisó.
El estudio titulado “Transformando las ventas en el Retail de lujo” mostró el apetito de millennials por las experiencias digitales que van más allá del comercio electrónico básico, los lleva a gastar dinero extra: el 57.2% sostienen que pagarían más por artículos de lujosos personalizados, por lo que las marcas de este sector que ofrezcan herramientas que permitan a los clientes personalizar productos y diseños hechos a medida, virtualmente, pueden ganar terreno en el mercado.
La elección de productos de estos consumidores jóvenes también muestra una clara división con las generaciones pasadas. Tanto la Generación Z cómo los millennials muestran mucho más interés en las colaboraciones de diseñadores que los de otras edades: el 67% de la Generación Z y el 60% de los millennials, compradores de lujo, han comprado una pieza de colaboración de diseñador o una edición especial en los últimos años.
Los millennials expresan más deseo de obtener servicios por suscripción en comparación con otras generaciones.
“Que la GZ y millennials esperen obtener servicios que vayan más allá de la compra digital significa que están buscando experiencias innovadoras y únicas. Por ello se requiere interacciones sociales sean inteligentes, contextuales, y unidas en todos los canales, independientemente de si se trata de un chatbot en el sitio web, una aplicación de servicio dedicada, canales de redes sociales o correo electrónico”, mencionó Cruz Catarineu.
“Lograr la omnicanalidad correcta: encontrarse con los consumidores donde están, en el lugar correcto, en el momento correcto: es clave para ofrecer el nivel de conveniencia contextual que muchos consumidores nativos digitales esperan ahora”, agregó.
Generación X y Baby Boomers
Los estudios demuestran que la Generación X tiene la mayor lealtad a las marcas de lujo. Asimismo, en promedio, gastan más que los consumidores de otros grupos generacionales.
Los Baby Boomers muestran niveles similares de fidelidad, mientras que casi un tercio, 31%, dice que ha cambiado de marcas que no cumplieron con sus expectativas, solo el 5% de los mayores de 55 años y el 12% de los de 45 a 54 hace la misma afirmación.
A diferencia de las generaciones que los proceden, los compradores jóvenes no se impresionan fácilmente con el “boom” del comercio electrónico, ocurrido el último año, porque como nativos digitales, esperan mucho más de los canales y servicios en línea.