Redacción Gestión

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La ornamentación navideña de los minoristas es cada vez más común en China y otras zonas del mundo que tradicionalmente no festejan esta fiesta. Las marcas mundiales y los comerciantes locales promocionan la Navidad con ventas, adornos y eventos, con el propósito de lograr que los consumidores de Asia y Oriente Medio se contagien el espíritu navideño… y abran la billetera.

"Cuando yo era chica, todo lo que conocíamos de la Navidad era a Santa Claus y que era una festividad occidental", dijo Crystal Zhao, de 23 años, vecina de Shanghái. Eso ha cambiado, agregó.

Aunque China siga siendo en su mayor parte atea y no reconozca formalmente esta festividad, Zhao y sus amigos se reúnen para ver las decoraciones de los centros comerciales e intercambiar pequeños regalos.

Si bien la tendencia está cobrando fuerza desde hace años apoyándose en tradiciones de larga data en Japón y otros países no cristianos, los responsables de marketing están acelerando sus esfuerzos en estas fiestas. Macy's Inc., Aeropostale Inc. y Saks Fifth Avenue trabajan con las compañías de comercio electrónico Borderfree y Alipay para realizar ofertas especiales de Navidad directamente a los consumidores chinos por primera vez.

Reno de rodeoEn los Emiratos Árabes Unidos, la gran población de expatriados y la llegada de turistas rusos contribuyeron a fortalecer la tendencia en un país predominantemente musulmán, dijo Debra Kaye, asesora de comercio minorista y consumo de Lucule Consuling de Nueva York.

Dubai Christmas Fest, un espectáculo de tres días de duración que incluye compras, villancicos y un show sobre hielo, comenzó en 2012 y crece en magnitud cada año, según Chris Fountain, director gerente de Turret Media, organizador del evento.

Lo nuevo de este año es un "reno de rodeo" mecánico y un puesto para hacer globos de nieve y adornos para el árbol. A esto se suman atracciones repetidas como la Gruta de Santa Claus y una zona para guerras de bolas de nieve, todo bajo un gigantesco árbol de Navidad y caída de nieve a cada hora.

Una entrada para adulto cuesta 55 dirhams, o alrededor de US$ 15. Un récord de 30.975 personas visitaron el evento, un 14 por ciento más que el año pasado.

Los habitantes de Dubai también pueden comprar árboles de Navidad y regalos en los mercados de Navidad y pedir una cena navideña tradicional.

La festividad constituye un importante cambio respecto a una década atrás, señaló Jeanette Bennett, vicepresidenta adjunta de alquiler minorista de Douglas Bennett Property. Bennett lleva diez años alquilando espacios en centros comerciales de Dubai. "Cuando llegamos por primera vez, la Navidad apenas se mencionaba", contó. "Este año está por todas partes".

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