Ver la carta sin culpa; no mirar a la derecha, es la consigna. Decidimos hacerlo a partir de los cinco mejores , según la guía patria , aunque dos de ellos ya están en los 20 más rankeados del planeta, para la guía San Pellegrino: Central en la posición número cuatro y Astrid & Gastón en la catorce. Más allá de guías y detalles, vamos al precio del sabor.

El precio, precisamente, poco debe importar a los 110 comensales que recibe al día Central. Cada uno invierte un promedio de S/. 240 para devorar platillos como el asado de tira y el mero asado, los más solicitados de la carta de Virgilio Martínez.

Otros se lanzan al terreno del placer del paladar sin titubear. Ordenan la pierna de cabro lechal, lo más costoso del menú o descorchan un Dom Pérignon Oenothèque 1970, oro líquido de edición muy limitada.

La Lima de Diego MuñozEn Astrid&Gastón, Diego Muñoz se dedica a contar historias: la del viaje de migrantes italianos al Callao, la vida en el local de Cantuarias y ahora la de la región Lima. "Hemos construido un menú de degustación de 30 elaboraciones que pondrá en la mesa lo mejor de Lima. Claro, sin encerrarnos solo en lo que esta ofrece", detalla a Gestión.

Este menú de pasos cuesta S/. 385 y su maridaje, que tiene 11 copas, S/. 275.

De alto estándarMás allá de las creaciones de Martínez y Muñoz, la oferta de cinco tenedores en Lima es amplia y sus precios de alto estándar.

En Rafael, de Rafael Osterling, se puede iniciar con spring rolls de foie y cangrejo por S/. 45, y si su apetito reclama un buen corte, la canilla de cordero braseada con miel cuesta S/. 61.

Otras veces lo más simple es lo más costoso y este es el caso del cordero al horno de asar de La Gloria. Lo crían en Pachacámac y lo sirven con patatas. Más allá de esta delicia, sus 130 comensales diarios invierten S/. 150 por una comida.

Y puede que el apetito busque un sabor más tradicional. Fiesta, de Héctor Solís, tiene un cebiche de mero en brasas de carbón y un arroz con pato que no dejan de salir. En promedio, los comensales invierten S/. 190 por su menú norteño.

En cortoNuevo. La Gloria tiene un nuevo platillo. La doncella es un pescado que no está muy difundido en los restaurantes limeños. La apuesta de Óscar Velarde consiste en un pescado dorado rápidamente a la plancha y luego terminado en un curry hecho en casa, a base de hierbas y especias, todo picado finamente con cuchillo.