El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ratificó que Ecuador irá al Mundial de Qatar 2022, luego de que las federaciones de Chile y Perú en audiencias programadas pidieron la reducción de puntos de la selección norteña por el caso Byron Castillo.
El máximo tribunal deportivo a nivel mundial, sin embargo, decidió sancionar en lo económico y deportivo a la selección ecuatoriana.
Según el diario chileno La Tercera, a Ecuador se le aplicó una multa de 100 mil francos suizos (más de US$ 100 mil) luego de confirmarse que hubo información falsa en relación al jugador Castillo. También, la federación ecuatoriana deberá abonarle 10 mil francos suizos a sus similares de Chile y Perú, por los gastos incurridos en el proceso y deberá asumir las costas del juicio en el máximo tribunal deportivo
Además, ya en las próximas Eliminatorias para el Mundial del 2026 -que organizan Estados Unidos, México y Canadá- el combinado ecuatoriano será sancionado con la resta de 3 puntos.
Como se recuerda, Chile y Perú recurrieron al TAS para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador al Mundial, después de haber fracasado en su petición ante la FIFA.
Las federaciones chilena y peruana acusaron a Byron Castillo de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.
Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre. Ahora, el TAS también les negó su pedido.