El cocinero peruano es un "guardián de la biodiversidad", dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, durante el foro sobre Biodiversidad y Nutrición celebrado el martes en el Gran Auditorio Apega, de .

Con esta afirmación, quiso remarcar el rol que desempeñan nuestros cocineros y cocineras en la protección de los productos agropecuarios del país.

Durante su participación en el foro el titular de la cartera del Ambiente aprovechó para marcar distancia y rechazar la propuesta de derogación de la Ley de Moratoria al ingreso de , que propuso hace unos días un congresista de la República.

"La ciencia tiene un valor importante cuando hablamos de investigación, pero no la que introduce variables exógenas a una especie determinada. El Perú tiene que defender los recursos de la agrobiodiversidad, sustentar una investigación y, en ocho años, cuando venza esta moratoria, podamos tomar una decisión debidamente informados", señaló Pulgar Vidal.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado resaltó que los transgénicos provocan un monocultivo con cientos de miles de hectáreas de un solo producto, lo que resultaría una amenaza para la biodiversidad.

"Muchas de las semillas transgénicas son conocidas como 'terminator' porque no se pueden reproducir y generan una dependencia tecnológica y económica a todos los agricultores. A estas personas les dan muchas facilidades para comprar las semillas transgénicas, pero se sabe que solo sirven para una sola cosecha y luego los agricultores tienen que comprar más semillas", remarcó.

Por su parte, el chef Flavio Solórzano invocó a las personas a que tomen conciencia sobre la gran biodiversidad que tiene el Perú y se informen sobre nuestros productos para que no se pierdan ni se extingan.

"Tenemos que generar un compromiso con nuestra biodiversidad. Es triste que en muchos mercados y supermercados de la capital la variedad de productos sea escasa para un país megadiverso. Para generar conciencia están, todos los fines de semana, las ferias agropecuarias de Mistura", organizadas por Apega en la Avenida Brasil, recordó.

Mistura 2014 se ha marcado como objetivo la promoción de la biodiversidad y la nutrición en el país. Por ello, diariamente se realizan foros, charlas y otras actividades sobre estos temas.