Agustina Fainguersch se unió a Meta a principios de 2022 como directora regional para América del Sur de habla hispana y Miami. La ejecutiva argentina hace un alto a sus actividades diarias para conversar con Gestión sobre los planes de la compañía que maneja marcas como Facebook, Instagram y WhatsApp.
En principio, Fainguersch dice que su propósito al asumir la dirección de esta empresa es liderar un proyecto que “cumpla con la posibilidad de crear un impacto con la tecnología como herramienta y no como fin”.
En ese sentido, Perú es importante para la empresa, pues es el cuarto país en la región con mayor número de usuarios y alrededor de 30 millones de personas ingresan a Facebook por mes, según data de Meta. “Esto evidencia una gran oportunidad para los negocios y las conexiones”, dice.
Pymes en Facebook
De acuerdo con un reporte de la Cámara Peruana de Comercio Exterior (Comex), en el Perú hay más de 5.5 millones de PyMEs. Y, según Fainguersch, el plan es ayudarlas a crecer su negocio mediante capacitaciones y talleres con certificaciones . “El 70% de las ventas totales son atribuidas a las inversiones en publicidad que hicieron en Facebook o en Instagram. Además, el 70% del contacto con sus potenciales clientes se da a través de Whatsapp Business”, detalla.
El 95% del universo de PyMEs usa al menos una de las plataformas de Meta para sus negocios, según una encuesta de Ipsos en agosto de 2022. Además, el 84% de ellas reportó que apps como Facebook, Instagram y WhatsApp les ayudaron a aumentar el acceso a nuevos clientes.
Por eso, para la ejecutiva, es una prioridad para nosotros capacitar a estas PyMEs. “Tenemos programas y capacitaciones con certificaciones para que puedan hacer uso de las plataformas de una manera inteligente y les permitan sacar provecho de sus negocios”, asegura.
Metaverso
El metaverso es una tecnología en pleno desarrollo a nivel mundial y una de las apuestas de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, que cambió su nombre a Meta. Sin embargo, según la directiva del gigante tecnológico, esta tomará mucha fuerza en Latinoamérica en cinco o 10 años. “Necesitamos un ecosistema de partners y un sistema regulatorio también que construyan esto. Hoy se pueden dar unos pequeños pasos que no requieran esperar cinco o seis años, pero el verdadero potencial lo veremos en el tiempo antes mencionado”, explica.
La ejecutiva asegura que la misión de la compañía hoy es hablar sobre esta nueva tecnología, evangelizando y educando, lo que les permitirá ir disipando las dudas y críticas al respecto. “A medida que vaya desarrollándose, habrá mas proactividad por participar”, recalca.
“Cada vez que hay una elección tenemos un equipo que permite validar cierta información para poder acompañar a cada uno de los paises”.
LA CIFRA
92% de las PyMEs reportaron que las apps de Meta les ayudaron a crecer su negocio, según encuesta de Ipsos.