SoundCloud será desde abril la primera plataforma musical que remunerará a los artistas en función del tiempo durante el cual son escuchados, informó la empresa.
“La industria lo reclamaba desde hace años. Estamos contentos de ser los primeros en aportar esta innovación para apoyar a los artistas”, dijo Michael Weissman, director general de la plataforma alemana.
Al igual que la mayoría de plataformas musicales, como Spotify y Deezer, SoundCloud cuenta actualmente con un controvertido sistema de remuneración basado en el prorrata de las reproducciones totales.
Conocido como “market centric” este sistema se opone al modelo “user centric”, basado en las reproducciones individuales de los suscriptores. El primero favorece a las grandes estrellas, en detrimento de los artistas menos conocidos.
El primero también supone que el dinero que pagan mensualmente los suscriptores de estas plataformas no sirve para remunerar a los artistas que escuchan.
En total, el nuevo sistema beneficiará a “casi 100,000 artistas independientes”, según SoundCloud.
Será más “justo” y favorecerá una mayor diversidad musical, agregó la plataforma fundada en el 2007 y que cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones creadas por 30 millones de artistas.