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|  Un gimnasio de elongación, sesiones de meditación guiada, suites con ducha con terapia de luz. Todo esto suena como las características de un spa New Age. Pero todos son elementos del nuevo salón de tránsito internacional de Qantas Airways en el aeropuerto de Perth. Y están diseñados con un único propósito en mente: ayudarlo a combatir el desfase horario, o “jet lag”.

Para el operador australiano, esta es una propuesta especialmente relevante: en marzo lanzó una nueva ruta sin escalas desde Perth a Londres, que con 17 horas y 20 minutos de vuelo es una de las más largas del mundo. Qantas no está solo en estas iniciativas.

Singapore Airlines Ltd. acaba de lanzar una nueva ruta récord que abarca 12 husos horarios, desde su centro homónimo hasta Newark, en 18 horas y 45 minutos.

La sala de espera del futuro
"Los clientes que viajan en nuestro servicio de Perth a Londres están en el aire durante aproximadamente 17 horas, por lo que era importante mejorar la experiencia no solo a bordo, sino también antes y después del vuelo", dice Phil Capps, jefe de experiencia del cliente de Qantas.

El nuevo salón de tránsito construido especialmente para la aerolínea está abierto solo para viajeros que viajan en clase ejecutiva en vuelos entre Perth y Londres. (Las élites Qantas Gold, Platinum y Platinum One en el vuelo también pueden ingresar). Fue diseñado en colaboración con científicos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, un instituto de investigación interdisciplinario que estudia el bienestar y las afecciones crónicas, muchas de las cuales comparten los síntomas del desfase horario.

Al igual que la mayoría de los salones de espera de líneas aéreas de alta gama, incluye los tratamientos de spa necesarios y cenas gourmet. Los más destacados son los detalles que ayudan a los pasajeros en la "recuperación del vuelo".

Un área de patio ventilado, por ejemplo, tiene cortinas de techo que se pueden abrir para dejar entrar luz natural y aumentar la vitamina D de los pasajeros, lo que promueve patrones de sueño más saludables.

Las 15 suites para ducha del salón de espera, esencialmente baños privados con tocadores pero sin inodoros, tienen ajustes especiales de luz en la pared. Presione la que dice "Terapia de luz /Intervención del reloj corporal" y el espejo del tocador se iluminará con una frecuencia brillante azul de alrededor de 480 nanómetros. Según el Dr. Yu Sun Bin, un epidemiólogo del Centro Charles Perkins, es una longitud de onda que promueve la vigilia y el estado de alerta.

"El vuelo de ida sale de Perth a Londres a las 6 p.m.", dice Bin a Bloomberg, "por lo que la mayoría de los pasajeros tendrán relojes corporales que están comenzando a bajar el ritmo del día". La luz azul, dice, puede engañar al cuerpo para que crea que es más temprano, más cerca de la hora de Londres. Es solo una pequeña forma de llevar el ritmo circadiano hacia la zona horaria del destino un poco más rápido.

Qantas también se asoció con una marca de spa de Perth llamada Bodhi J Wellness Spa Retreats para crear un espacio dentro del salón de espera donde los pasajeros pueden participar en sesiones guiadas de elongación, respiración y meditación de 15 minutos. De acuerdo con Bin, participar en actividades físicas livianas podría mejorar las posibilidades de los pasajeros de dormir en el vuelo, disminuyendo su desfase horario al llegar.

Qantas está a la vanguardia en lo que respecta a la ciencia del desfase horario. Pero otras aerolíneas han comenzado a unirse a sus filas cuando se trata de priorizar el bienestar en los salones de los aeropuertos.

Delta Air Lines Inc. es uno de los destacados. En tres de sus centros en Estados Unidos, John F. Kennedy International en Nueva York, Hartsfield-Jackson Atlanta International y Seattle-Tacoma International, la aerolínea se ha asociado con Asanda Spa para ofrecer masajes de pies y piernas para combatir el desfase horario o tratamientos oculares antifatiga.

La experiencia característica del spa, la sesión Deepak Chopra Dream Weaver, implica sentarse en una silla de gravedad cero con gafas y auriculares especiales, para una meditación guiada por audio.

"Aunque no está específicamente diseñado para el desfase horario, los comentarios de los pasajeros indican que ayudan a aliviar algunos de los síntomas, incluido el mal sueño", explica Gene Frisco, director general de Asanda Spa.