Este año, la mitad de los modelos mejor clasificados de la organización sin ánimo de lucro son híbridos, reveló Consumer Reports el jueves. Dos de los 10 principales son totalmente eléctricos, mientras que tres son vehículos tradicionales a gasolina.
Toyota Motor Corp., uno de los defensores más destacados de la industria de la tecnología híbrida de gasolina y electricidad, lideró la lista, con tres de sus modelos homónimos y otro de su línea Lexus de gama alta.
Las clasificaciones resaltan los desafíos que quedan antes de que la aceptación de los vehículos eléctricos pueda comenzar a igualar la emoción alrededor del tema. Los modelos eléctricos representan una proporción relativamente pequeña de las ventas totales de automóviles en Estados Unidos, aunque Tesla Inc. figure frecuentemente en titulares y fabricantes como General Motors Co. prometan volverse completamente eléctricos.
El sedán Model 3 de Tesla fue uno de los únicos vehículos eléctricos en llegar a la lista, junto con el Leaf, de Nissan Motor Co. Consumer Reports dijo que sopesó factores como la asequibilidad y la seguridad al compilar sus clasificaciones.
“Es alentador ver los nuevos vehículos de este año, que dan prioridad a la seguridad y la sostenibilidad, junto con el rendimiento y la confiabilidad”, dijo en un comunicado Marta Tellado, directora ejecutiva de Consumer Reports.
Tesla subió hacia la mitad del grupo este año en la clasificación de marcas de Consumer Reports, que está separada de los modelos mejor calificados. La compañía de Elon Musk ocupó el puesto nº 17 entre 32 marcas, seis posiciones más arriba que el año pasado gracias a “mejores puntajes de confiabilidad” de sus vehículos.
BMW ocupó el primer puesto, mientras que la marca líder del año pasado, Subaru, bajó a segunda posición.
Buick fue la marca estadounidense de mayor rendimiento en el puesto 12, un lugar menos que el año pasado. Dodge fue el número 15, seguido por Lincoln. Ninguna otra marca estadounidense, además de Tesla, figuró en la lista antes del puesto 22.