Cuando hace más de una década, algunos fabricantes de ordenadores portátiles apostaron por incluir un sistema de reconocimiento de huellas dactilares en sus aparatos, la tecnología simplemente no funcionó. Para Kevin Mahaffey, de la firma de seguridad móvil Lookout Inc., "no era fiable usarla a diario".

Años más tarde, en el 2011, presentó el teléfono celular Atrix 4G, el cual venía equipado con un sensor de huellas digitales, pero la compañía se vio en la obligación de prescindir de los escáneres porque mientras unos usuarios se quejaron de errores de la función, otros dijeron que no usaban la característica.

Con el transcurrir del tiempo, los avances tecnológicos han dado luz verde a una alta precisión y confiabilidad de este tipo de sistemas. Mientras tanto, han aumentado las preocupaciones de los consumidores respecto el peligro de que sus contraseñas sean descifradas por estafadores y piratas informáticos.

Como alternativa para abandonar la dependencia de las contraseñas y garantizar total seguridad al momento de manipular un smartphone, ha incorporado al nuevo un lector de huellas dactilares. Según explica un artículo del diario WSJ, la influencia de la norteamericana conllevaría que otras firmas tecnológicas le sigan los pasos con respecto a este sistema.

Esta tendencia se hará evidente cuando en el transcurso del año tenga lugar el lanzamiento de un nuevo smartphone que funcionará con el sistema operativo de Google, , y que incluirá el citado sensor de huellas dactilares adelantó el medio estadounidense.

En tanto, la incorporación de , , la filial de y a una organización sin fines de lucro llamada Fast IDentity Online Alliance también nos estaría enviando una clara señal. Y es que la institución se dedica a brindar otras alternativas al uso de contraseñas. Por lo pronto, impulsa un uso más amplio de parámetros biométricos.

Otros usosUn lector de huellas dactilares sustituye al sistema de desbloqueo basado en contraseña, pero también podría servir para autorizar un pago de manera rápida, sencilla y segura. En efecto, algunos analistas esperaban que Apple anunciara una funcionalidad parecida para su .

Este tipo de escáneres también podrían ser utilizados para proteger redes corporativas. De tal manera, un cliente empresarial podría ingresar su contraseña y luego escanear su pulgar en su iPhone a través de una aplicación. Pero no está claro si los de Cupertino permitirán que desarrolladores externos empleen el sistema en cuestión en aplicaciones de acuerdo al WSJ.

¿Infalible?A pesar de los avances tecnológicos, algunas personas pueden burlar el escáner usando imágenes o moldes de las huellas digitales de un usuario. Los mismos smartphones pueden ser vulnerados de manera que no soliciten la respectiva identificación del usuario mediante el sistema.

Bret Hartman, director de tecnología del negocio de seguridad de computadoras de , considera que "existe el potencial peligro de tener una sensación de seguridad falsa", sin embargo, el sensor de huellas dactilares "sin dudas es un paso importante en la dirección correcta".