Fiat Chrysler Automobiles NV ayudará a Archer, una startup de California, a que intente reducir los costos de producción de su prototipo de avión eléctrico que estará diseñado para reducir la congestión del tráfico y la contaminación.
La cadena de suministro de bajo costo del fabricante de automóviles y su experiencia en materiales e ingeniería avanzados, ayudarán a que el vehículo de Archer sea más asequible, dijeron el martes las compañías en un comunicado. Archer indicó que planea presentar su avión a principios de este año, con la intención de que la producción inicie en el 2023.
“La electrificación en la industria del transporte, ya sea en carreteras o en el aire, es el futuro, y con tecnología nueva y de rápido desarrollo, el alcance será importante”, dijo en el comunicado Doug Ostermann, jefe de desarrollo comercial global de Fiat Chrysler. Citó los beneficios mutuos de la asociación y dijo que aceleraría la llegada de nuevas opciones de transporte.
Archer es una de las numerosas empresas que trabajan para impulsar el mercado de una nueva generación de taxis aéreos llamados aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales, o eVTOL. Su objetivo es crear un vehículo ecológico que sea capaz de transportar desde dos hasta una docena de pasajeros en viajes cortos por encima del tráfico de automóviles en ciudades abarrotadas como Beijing, Dubai, Los Ángeles y Sao Paulo.
La empresa, con sede en Palo Alto, California, dijo que su primer avión podrá viajar hasta cerca de 100 kilómetros a 240 kilómetros por hora. Fiat Chrysler ha colaborado en los elementos de diseño de la cabina del vehículo.
El lunes, la startup alemana de taxis eléctricos, Lilium, anunció que el exdirector ejecutivo de Airbus SE, Tom Enders, se unió a su junta directiva.
El mercado de la movilidad aérea eléctrica podría estar valorado en US$ 1,500 millones para el 2040, dijo Archer, citando la investigación de Morgan Stanley.