La red social Facebook anunció que mostrará una pantalla de notificaciones cuando las noticias que se quieran compartir que tengan más de 90 días de antigüedad, a fin de garantizar que los usuarios tengan el contexto que necesitan para tomar decisiones informadas sobre qué compartir.
El vicepresidente de la Sección de Noticias e Historias de Facebook, John Hegeman, reveló que una investigación interna encontró que la antigüedad de un artículo es una pieza importante para tener contexto y ayuda a decidir qué leer, en qué confiar y qué compartir.
"Los medios digitales nos han expresado su preocupación por las historias más antiguas que se comparten como información de actualidad en las redes sociales, lo que puede dar lugar a una interpretación errónea del estado de un acontecimiento actual", indicó en el blog oficial.
Sostuvo que algunos editores de noticias ya han adoptado medidas para abordar este tema en sus propios sitios, marcando con etiquetas los artículos más antiguos para evitar que las noticias desactualizadas se utilicen de manera engañosa.
En los próximos meses también se probarán en Facebook otros usos de estas pantallas de notificaciones. En el caso de publicaciones con enlaces que mencionan la pandemia del COVID-19 se explora el uso de una pantalla de notificaciones similar que proporciona información sobre la fuente del enlace y dirige a los usuarios al Centro de Información sobre el COVID-19 para que obtengan información autorizada sobre la salud.
"Al proporcionar más contexto, nuestro objetivo es facilitar que las personas puedan identificar el contenido que es relevante, confiable y más valioso para ellos", indicó.
Recientemente, Facebook actualizó su mapa sobre personas con síntomas de covid-19, que fue lanzado en abril pasado con datos de Estados Unidos. Esta nueva versión incluye información de países de América Latina, incluyendo el Perú.