Cada vez estamos más cerca que todas las personas tengan la posibilidad de trabajar, socializar, entretenerse y comprar con la expansión del metaverso.
Según la consultora Gartner, para el 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso, lo que conllevará a la creación de nuevos modelos de negocio.
En este escenario virtual las marcas convivirán con nosotros enriqueciendo ese entorno.
Las marcas son conscientes del impacto a nivel socioeconómico y están aumentando su presencia en este espacio.
Debido al auge del metaverso y su faceta phydigital, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles.
Antonio Calvo, Head of Retail & CPG en SAS comenta que para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental.
Dichas estrategias omnicanales deben estar integradas con el resto de las canales, de tal forma que sean coherentes y cohesivas.
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“Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico”, comentó durante su participación en el SAS Latam Forum Retail & Consumer Goods en la era de la Inteligencia Artificial.
Según dijo, la evolución de la inteligencia artificial, big data, machine learning, entre otros, han hecho posible el origen y auge del metaverso.
En diálogo con gestion.pe, comentó que para este tipo de contexto se tiene que adoptar estrategias de proyecto que sean más ágiles y con retornos de la inversión más rápidos, por ejemplo, metodologías como Scrum o Agile.
“Hay tres aspectos claves que se deben tener en cuenta: la omnicanalidad, la personalización y el uso de inteligencia artificial y analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes”, sostuvo.
Y es que, para que un modelo de negocio funcione dentro del metaverso, será indispensable la captura y análisis de datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analytics y, siendo que en este entorno las acciones, compras y decisiones se dan al momento, las organizaciones deben ser capaces de actuar al mismo ritmo que lo hacen los consumidores.
El engagement
Para Calvo, la inteligencia artificial, big data, machine learning, entre otras, dan pie a nuevas oportunidades económicas que redefinirá el engagement con las marcas.
Sin embargo, hoy observamos que las organizaciones de retail aún no cuentan con repositorios de datos empresariales que les posibilite correlacionar una gran cantidad de variables que permitan cuantificar cambios bruscos en las dinámicas del negocio, una inconexión entre lo que obtienen los equipos de data scientist como resultados analíticos y lo que las áreas de negocio necesitan.
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“También una carencia en unificar los procesos de negocio, la cultura empresarial, las tecnologías de IA y analítica avanzada. Aún se cree que conectando una planilla de cálculo al sistema ERP o ejecutando el antiguo enfoque S & OP es suficiente, y la realidad es que el avance tecnológico obliga a que los retailers confíen más en los datos”, menciona el ejecutivo de SAS.
Impacto en la facturación
Existen muchos casos de usos relacionados a la inteligencia artificial y machine learning como la reducción churn/abandono, reducción de los out-of-the stock o over-stocks, next best offer, entre otros.
“Todos estos casos apuntan, sin duda, en la mejora de la eficiencia y margen, y en el aumento de la facturación de las compañías”, menciona el ejecutivo.
El especialista, comentó cómo el uso de estas herramientas puede generar un impacto positivo entre las marcas:
-En la generación de nuevos canales de ventas: Gucci ha sacado productos exclusivos para los avatares personales.
-En el análisis de tendencias y test: en el caso de Zara lanzaron colecciones en el metaverso y les sirvió para entender mejor la posible / futura demanda.
-En las estrategias de branding: en el entorno de los videojuegos se alquilan espacios para publicidad (como Carrefour, McDonalds y otros videojuegos), creándose también market places, como en el caso de Nikeland.
El uso de datos
Una de las tendencias que se identificaron en el National Retail Federation 2022 fue que los datos son una fuente nueva de ingresos.
“Si se informa bien para qué se usan los datos, el consumidor estará dispuesto a compartirlos. Tal es el caso de Walmart que ha abierto varias tiendas donde utilizan miles de cámaras y sensores para mejorar el servicio. En las propias tiendas enseñan la tecnología y explican en detalle para qué se utiliza”, resaltó Calvo.
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